LA ATMÓSFERA

 

 

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL

HUMBERTO RAFFO RIVERA”

  

 

GESTIÓN ACADÉMICA

GUÍA DE APRENDIZAJE

AÑO LECTIVO

2020

PROCESO

Diseño Curricular

COMPONENTE

Plan de Estudios

Versión

01-20

 

Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar

                                     Gladys Delgado

Grado::6-1,6

Asignatura:              Geografía                            Periodo: II

No. Guía: 10

 

Semana del periodo:  27-28

Fecha: 31 Agosto al 11 Sept

 

DBA: Comprende la importancia de la atmósfera terrestre para el desarrollo de la vida en el planeta

 

Evaluación Competencias evidencias

1-    La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.

2-     Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.

3-    Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.

 

 

Metodología de trabajo:

El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.

En la guía encuentras:

1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).

2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).

3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.

4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.

5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.

6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana

 

Tema La atmósfera

 

 

LA ATMÓSFERA TERRESTRE: es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste . Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.

La altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmósfera es de 5,1 x 1018 kg.

La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

 LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA

Casi la totalidad del aire (un 97 %) se encuentra a menos de 30 km de altura, encontrándose más del 75 % en la troposfera. El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas.

Los elementos de los que principalmente se compone la atmósfera son:

·         Nitrógeno: Constituye el 78 % del volumen del aire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias.

·         Oxígeno: Representa el 21 % del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos lo necesita para vivir.

·         Argón: Contribuye en 0,93 % al volumen del aire. Es un gas noble que no reacciona con ninguna sustancia.

·         Dióxido de carbono: está constituido por moléculas de un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno, de modo que su fórmula es CO2. Representa el 0,03 % del volumen del aire y participa en procesos biológicos y climatológicos muy importantes. Las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis, y es el residuo de la respiración y de las reacciones de combustión que se dan, por ejemplo, en un incendio forestal o en el motor de un auto. Este gas ayuda a retener mayormente el calor proveniente de radiación terrestre y solar, por lo que es el principal causante del efecto invernadero.

·         Ozono: Es un gas minoritario que se encuentra en la estratosfera. Su fórmula es O3, pues sus moléculas tienen tres átomos de oxígeno. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que su producción a partir del oxígeno atmosférico absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta procedentes del Sol.

·         Vapor de agua: Se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formación de nubes o la niebla. Es uno de los gases causantes del efecto invernadero.

·         Partículas sólidas y líquidas: En el aire se encuentran muchas partículas sólidas en suspensión, como por ejemplo, el polvo que levanta el viento o el polen. Estos materiales tienen una distribución muy variable, dependiendo de los vientos y de la actividad humana. Entre los líquidos, la sustancia más importante es el agua en suspensión que se encuentra en las nubes.

 

PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA

Presión atmosférica: concepto, unidad de medida e isobara. Es el peso ejercido por la masa de aire atmosférico sobre la superficie terrestre. Casi la totalidad de la masa de la atmósfera se encuentra en los primeros kilómetros por encima de la superficie terrestre (debido a la fuerza de atracción gravitatoria sobre los gases), por lo que la presión atmosférica disminuye rápidamente con la altura, por ejemplo en los primeros 5 Km de altura se encuentra el 50% de su masa y a los 15 km de altura se encuentra el 95% de su masa. El valor de esta presión se mide con el barómetro. A nivel del mar es 1 atmósfera o 1013 milibares, y es equivalente al peso de una columna de mercurio de 760 mm de altura y un cm2 de base. En los mapas meteorológicos, la presión atmosférica suele representarse mediante las isobaras, que son líneas que unen los puntos de igual presión.

 

 Temperatura: variación de la temperatura en función de la altitud (se repetirá en la estructura de la atmósfera). El aire de la troposfera se calienta a partir del calor emitido por la superficie terrestre. La temperatura es máxima en la superficie terrestre, alrededor de 15 ºC de media, y a partir de ahí comienza a descender con la altura según un Gradiente Térmico Vertical (GTV) de 6,5 ºC de descenso cada Km que se asciende en altura (la temperatura baja 0,65 ºC cada 100m de altura) hasta llegar a -70 ºC a los 12 Km de altura. A partir de aquí, la temperatura asciende con la altura hasta llegar próximo a los 0 ºC en los 50 Km. Este incremento de temperatura está relacionado con la absorción por el ozono de la radiación solar ultravioleta. De los 50 a los 80 Km de altura, la temperatura disminuye hasta alcanzar los -140 ºC; a partir de aquí, la temperatura va ascendiendo en altura al absorber las radiaciones de alta energía, pudiendo alcanzar más de 1000 ºC a unos 600 Km de altura; a partir de aquí la baja densidad de gases impide la transmisión del calor y carece de 3 sentido hablar de temperatura. Curiosidad: el calor es el paso de energía de un cuerpo que está a más temperatura a otro cuerpo que está a menor temperatura. 1.4 Estructura de la atmósfera. Las capas.

 

Se denomina ''humedad o vapor de agua'' al agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la atmósfera el cual, por condensación llega a formar las nubes, que ya no están formadas por vapor sino por agua o hielo. El agua está presente en todos los cuerpos vivos, ya sean animales o vegetales, y esa presencia es de gran importancia y hasta fundamental para la vida. En efecto, el agua es tan necesaria para los seres vivos que, en el caso de los seres humanos, por ejemplo, pueden subsistir más tiempo sin comer que sin beber.


Los fenómenos atmosféricos

En la atmósfera se presentan una diversidad de fenómenos llamados meteoros, son todos los eventos que tienen lugar en la atmósfera terrestre. En su mayoría se deben a variaciones y desequilibrios locales de temperatura y densidad, es decir, de los vientos, que van siempre de las zonas de aire más frío y denso, hacia las zonas de aire más cálido y dilatado.

La atmósfera terrestre comprende diversos estratos a medida que se aleja de la superficie terrestre, variando en sus condiciones de presión y temperatura. Lo mismo ocurre cuando se cambia de latitud y longitud, de acuerdo a las diversas regiones climáticas del mundo, que cambian en relación de humedad, densidad y cantidad de energía solar recibida.

Los cambios en las fuerzas y propiedades de la atmósfera causan diversos fenómenos, como el ciclo hidrológico y los distintos ciclos meteorológicos del globo. También causan fenómenos atmosféricos más intensos o erráticos, que bien pueden transformarse en una catástrofe natural, o incluso de llamativos efectos ópticos atmosféricos.

A muy grandes rasgos, los fenómenos atmosféricos pueden ser de tres tipos, de acuerdo a su naturaleza 

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS  O METEOROS.

En la atmósfera se presentan una diversidad de fenómenos llamados meteoros y los hay: 

*AÉREOS como los vientos.

*ACUOSOS como las nubes, la lluvia.

*LUMINOSOS como  el arco iris y los crepúsculos.

*ELÉCTRICOS como el rayo.

 LOS VIENTOS: El aire está en movimiento de una u otra parte. Diferencia de temperatura y presión atmosférica hacen que se traslade de una región a otra en forma de corrientes más o menos rápidas denominadas vientos. Su velocidad se aprecia mediante los anemómetros y su dirección con las veletas. Los vientos se clasifican en alisios, monzones, ciclones, solano, siroco mistral y brisas.

 FENÓMENOS ACUOSOS: Como las nubes, la niebla y neblinas, la igual que los diversos tipos de precipitación como la lluvia, nieve, granizo, roció, y escarcha.

Las nubes son masas de vapor de agua condensado de agua, suspendidas en la atmósfera. Las que toca el suelo se llaman nieblas o neblinas. Según sea su mayor o menor densidad. Las nieblas y neblinas se forman por el enfriamiento brusco del suelo por la noche.

Las nubes se presentan a bastante altura bastante de la superficie terrestre. Por su forma y aspecto se dividen en: 

Cirrus o nubes elevadas en forma de filamentos, que presagian cambio de tiempo.

Cúmulos o nubes voluminosas, redondeadas de color blanco.

Estratos que semejan capas delgadas y horizontales y presentan diversidad de colores con la puesta del sol.

Nimbos de color gris que suelen anunciar lluvias.

 Las precipitaciones son las caídas de gotas de agua contenida en las nubes. Cuando la temperatura de las nubes lega a ser inferior a 0 ºC, el agua se congela, se cristaliza y cae en copos blancos “nieve”. si cae en forma de glóbulos más o menos gruesos se llama granizo. Si cae en forma líquida es lluvia que se clasifica:

De litoral.

De relieve.

De convención

Ciclónica.

Las precipitaciones se miden con el Pluviómetro.

 METEOROS LUMINOSOS O ELÉCTRICOS: son los crepúsculos, el arco iris y el espejismo.

Los meteoros eléctricos más importantes son  las tormentas “rayos” y auroras boreales.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad n.10 a desarrollar (La atmósfera)

 1-Explico la importancia de la atmósfera para el planeta tierra y la función de cada uno de los gases que la componen.

2-Que podría suceder si se aumenta o varía el porcentaje de la cantidad de oxígeno en la atmósfera?

3-Explico cada uno de los siguientes sucesos:

A.                 Cuando se generan fuertes vientos en el océano

B.                  Cuando se genera gran cantidad de lluvias en una zona montañosa y plana

C.                  Cuando cae mucha nieve en un poblado.

4-Explico la importancia del roció para el medio ambiente.


Mensaje de reflexión:



1-      Correo destinatario:   Grado 7-6: efrensocialesghr2020@gmail.com

                                    Grado 6-1: gladysdelgadosociales@yahoo.com

2-      El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com

3-      Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.

4-      Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente. 

5-     Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.

 

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