COSMOGRAFÍA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
“HUMBERTO RAFFO RIVERA
Palmira-Valle del Cauca
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PROCESO
COSMOGRAFÍA
ORIGEN DEL UNIVERSO
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PROCESO
Diseño Curricular
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COMPONENTE
Temáticas
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1 pág. de 1
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Versión 02-11
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Fecha
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Marzo- 13-2020
Abril 23-2020 |
Grado
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6:1,6,
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Área y /o Asignatura
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GEOGRAFÍA
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Docentes
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Mag. Efrén Nolberto Tróchez Salazar
Lic. Gladys Delgado |
Guía
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01(03)
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nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo mas amplio.
LEO Y SIGO LAS INDICACIONES DADAS
METODOLOGÍA DE TRABAJO: En esta guía encuentras el texto del tema dado,
vídeos que te ayudaran a comprender el tema, por tanto sigue los siguientes pasos:
1.Leer, comprender , e interpretar el texto dado.( EL TEXTO ES DE LECTURA).
2.Ver e interpretar los vídeos dados. (OBSERVACIÓN Y COMPRENSIÓN)
3-Copiar el titulo , subtitulos y fecha en el cuaderno.
4-Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad 1-3 en el cuaderno.
5-Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada cada ítem o numeral de la actividad
1-3, ejemplo: consulto, dibujo, observo,analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6-Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la actividad 1-3, y
enviar evidencias como fotografías, vídeos, a los siguientes correos electrónicos:
Grado 6-6 efrensocialesghr2020@gmail.com y Grado 6-1 gladidel2016@gmail.com
El remitente se debe identificar asi: Correo electrónico que inicie por sus
apellidos ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com, y donde dice asunto se escribe número de la actividad que haya desarrollado y titulo del tema, ejemplo: actividad 1-3 el universo.
COSMOGRAFÍA
La
cosmografía es la ciencia que describe las características del universo en
forma de mapas, combinando elementos de la geografía y la astronomía.
ORIGEN DEL UNIVERSO
Hay varias teorías que explican el origen del universo.
1-TEORÍA CREACIONISTA: Según la religión el universo fue creado
por Dios “relato de la biblia”.(busco en la biblia el libro del génesis capitulo 1 ,vesiculosos del 1 al 31) https://www.e-torredebabel.com/religion/biblia-reina-valera/elgenesis/genesis-1.htm
2-TEORÍA INFLACIONARIA: Complemento de la teoría del big-bang.
3-ESTACIONARIA: Plantea
que el universo no tuvo principio ni tiene fin, es decir que siempre ha
existido y existirá.
Según esta teoría, a medida que las galaxias, se alejan unas de otras se
crea una nueva galaxia, en reemplazo de la que se ha desplazado.
4-DEL UNIVERSO
OSCILANTE,
sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado,
luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo
se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big
Crunch y marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro
nuevo
5-TEORÍA
EVOLUCIONISTA O DE LA GRAN EXPLOSIÓN: sostiene que hace 10 o 20 mil millones de
años sucedió algo como una gran
explosión la cual dio origen a nuestro universo, se trató de un átomo que contenía gran cantidad de energía La materia salió impulsada con
gran energía en todas direcciones.
Los
choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se
concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras
estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en
constante movimiento y evolución. A partir de esa explosión
se inicia la expansión del universo y las galaxias comienzan a separarse.”Bing-Bang”.
Existen
diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas
son la del Big Bang y
la teoría Inflacionaria, que se complementan.
En
la cosmología moderna,
el origen del Universo es el instante en que apareció toda
la materia y la energía que existe actualmente en
el universo como consecuencia de una
gran explosión. Una postulación denominada Teoría del Big Bang. Esta postulación es
abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el
universo podría haberse originado hace entre 13.700 millones de años, en un
instante definido. En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se
estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho
anteriormente. Sin embargo, el propio Einstein no creyó en sus resultados, pues
le parecía absurdo que el universo se encontrara en infinita expansión, por lo
que, agregó a sus ecuaciones la famosa "constante cosmológica",
(dicha constante resolvía el problema de la expansión infinita) a la cual
posteriormente denominaría él mismo como el mayor error de su vida. Por esto
Hubble fue reconocido como el científico que descubrió la expansión del
universo.
En la comunidad científica tiene una gran aceptación la teoría inflacionaria, propuesta por Alan Guth y Andrei Linde en los años ochenta, que
intenta explicar los primeros instantes del universo. Se basa en estudios sobre
campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.
Supuestamente nada existía antes del instante en que nuestro universo era de la
dimensión de un punto con densidad infinita, conocida como una singularidad espacio-temporal. En este punto se concentraban
toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Según esta teoría, lo que
desencadenó el primer impulso del Big Bang es una "fuerza
inflacionaria" ejercida en una cantidad de tiempo prácticamente
inapreciable. Se supone que de esta fuerza inflacionaria se dividieron las
actuales fuerzas fundamentales.
Este impulso, en un tiempo tan
inimaginablemente pequeño, fue tan violento que el universo continúa
expandiéndose en la actualidad. Hecho que fue corroborado por Edwin Hubble. Se estima que en solo 15 x 10-33 segundos
ese universo primigenio multiplicó sus medidas.
FORMACIÓN DE MATERIA
La teoría del Big Bang consiste en que el universo
que antes era una singularidad infinitamente densa, matemáticamente paradójica,
en un momento dado explotó y liberó una gran cantidad de energía y materia
separando todo hasta ahora.
El universo después del Big Bang comenzó a enfriarse y a
expandirse, este enfriamiento produjo que tanta energía comenzara a estabilizarse.
Los protones y los neutrones se "crearon" y se
estabilizaron cuando el universo tenía una temperatura de 100.000 millones de
grados, aproximadamente una centésima de segundo después del inicio. Los electrones tenían una gran energía e
interactuaban con los neutrones, que inicialmente tenían la misma proporción
que los protones, pero debido a esos choques los neutrones se convirtieron más
en protones que viceversa. La proporción continuó bajando mientras el universo
se seguía enfriando, así cuando el universo tenía 30.000 millones de grados
(una décima de segundo) había treinta y ocho neutrones por cada sesenta y dos
protones, y veinticuatro por setenta y seis cuando tenía 10.000 millones de
grados (un segundo).
Lo primero en aparecer fue
el núcleo del deuterio, casi catorce segundos después,
cuando la temperatura de 3.000 millones de grados permitía a los neutrones y
protones permanecer juntos. Para cuando estos núcleos podían ser estables, el
universo necesitó de algo más de tres minutos, cuando esa bola incandescente se
había enfriado a unos 1.000 millones de grados. Ejemplos de estas teorías en
relación al origen del universo son: la teoría heliocéntrica de Nicolás
Copérnico, la
teoría del universo estático y uniforme, la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos, entre otras destacadas.
Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=a9L9-ddwcrE
Proporción de materia y energía (normal y oscura) en el universo.
Formalmente para que todo lo
expuesto aquí pueda ser válido, los científicos necesitan de una materia
adicional a la conocida (o más propiamente vista) por el hombre. Varios
cálculos han demostrado que toda la materia y la energía que conocemos es muy poca
en relación a la que debería existir para que el Big Bang sea correcto. Por lo que se
postuló la existencia de una materia hipotética para llenar ese vacío, a la cual
se la llamo materia oscura ya
que no interactúa con ninguna de las fuerzas nucleares (fuerza débil y fuerte) y ni el electromagnetismo, sólo con la fuerza gravitacional. En el gráfico anterior se puede ver las proporciones calculadas.
ASTROS QUE FORMAN EL UNIVERSO
GALAXIAS
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QUASARES
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CÚMULOS
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SATÉLITES
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METEORITOS
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HIPERGALAXIA
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ESTRELLAS
|
PULSAR
|
COMETAS
|
AGUJEROS
NEGROS
|
NEBULOSAS
|
CONSTELACIONES
|
PLANETAS
|
ASTEROIDES
|
La Vía
Láctea o Camino de Santiago es
la galaxia espiral en la
que se encuentra el Sistema
Solar y,
por ende, la Tierra. Según las observaciones,
posee una masa de 1012 masas solares y
es una espiral barrada; con un
diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos
son aproximadamente 1 trillón de
km, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas.
La distancia desde el Sol hasta
el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es
decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte
de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la
segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda a unos
dos millones de años luz. (Aunque puede ser la más masiva, al mostrar un
estudio reciente que nuestra galaxia es un 50% más masiva de lo que se creía
anteriormente).
La vía
láctea da una vuelta completa sobre su eje cada 250 millones de años luz. Un
año luz corresponde a 10 billones de km.
El
nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino
de leche. Ésa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el
firmamento, y así lo afirma la mitología griega,
explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera. (Rubens representó
la leyenda en su obra El nacimiento de la Vía Láctea). Sin
embargo, ya en la Antigua Grecia un
astrónomo sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un
conglomerado de muchísimas estrellas. Se trata de Demócrito (460 a. C.
- 370 a. C.), quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado
tenues individualmente para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no
obstante, no halló respaldo, y tan sólo hacia el año 1609 d. C., el
astrónomo Galileo Galilei haría
uso del telescopio para
observar el cielo y constatar que Demócrito estaba en lo cierto, ya que a donde
quiera que mirase, aquél se encontraba lleno de estrellas.
Fuente:es.winner.wikia.com/wiki/Teorías_sobre_el_origen_del_universo
LA VÍA LÁCTEA Y SUS PARTES
NOTA ACLARATORIA: La pregunta 5 con el grado 6-6, ya la hicimos en el colegio, a excepción de quien falto a clase el 13 de marzo, la desarrolla.
LEO EL DOCUMENTO,CONSULTO,DIBUJO, OBSERVO,HAGO, EXPLICO, BUSCO TEXTOS RELACIONADOS CON EL TEMA.
1- Consulto
el significado de cada uno de los elementos que forman el universo.
2- Dibujo los elementos que forman el universo.
3- Consulto
uno o dos mitos que explican la creación u origen del universo.
4- Observo otros vídeos en YouTube sobre origen del universo
5- Laboratorio bing bang: LO HACE EL ESTUDIANTE QUE TENGA EN CASA LOS
MATERIALES. 1 Condón, maizena, bolitas de chicle unas 8 a 10 unidades.
PROCEDIMIENTO:
a- Destapo el condón y en el introducir las bolitas de chicle, y luego la maizena.
b- Con precaución inflo hasta alcanzar un tamaño (globo) grande y cierro con un nudo.
c-Tomo con ambas manos el globo inflado (forma horizontal) estiro mis manos y lo hago girar hacia adelante, observando lo que sucede al interior, hasta alcanzar que se reviente solo.
d- Una vez terminado tu laboratorio, paso a desarrollar el punto 6.
6-El ultimo día de clase hicimos la practica del laboratorio de la teoría del bing bang de acuerdo tu observación e interpretación de dicho ejercicio, explico paso a paso el resultado y representó con una gráfica.
5- Laboratorio bing bang: LO HACE EL ESTUDIANTE QUE TENGA EN CASA LOS
MATERIALES. 1 Condón, maizena, bolitas de chicle unas 8 a 10 unidades.
PROCEDIMIENTO:
a- Destapo el condón y en el introducir las bolitas de chicle, y luego la maizena.
b- Con precaución inflo hasta alcanzar un tamaño (globo) grande y cierro con un nudo.
c-Tomo con ambas manos el globo inflado (forma horizontal) estiro mis manos y lo hago girar hacia adelante, observando lo que sucede al interior, hasta alcanzar que se reviente solo.
d- Una vez terminado tu laboratorio, paso a desarrollar el punto 6.
6-El ultimo día de clase hicimos la practica del laboratorio de la teoría del bing bang de acuerdo tu observación e interpretación de dicho ejercicio, explico paso a paso el resultado y representó con una gráfica.
7- Mensaje para reflexionar
profesor, una pregunta eso hay que copiarlo o sacarle copia?
ResponderEliminarFavor revisa las indicaciones dadas. Ya se actualizo hoy 25 abril Bendiciones
Eliminarprofesor soy el estudiante Gabriel Pulido Perez
ResponderEliminaruna pregunta donde esta lo de historia del grado 7-6 ??
Tranquilo ya se te informara cuando debes desarrollar la actividad q te corresponde.bendiciones
Eliminarprofe soy velasquez de 7-7 es para preguntar cuando o donde puedo encontrar mi trabajo mio?
ResponderEliminarHola muy buenas tarde profesor soy Hellen pino del grado 6_1 al colocar nombre del profesor coloca a ala profesora Gladys o el de usted??gracias feliz tarde
ResponderEliminar