SISTEMA SOLAR- GRADO 6
“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO
RIVERA”
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GESTIÓN
ACADÉMICA
GUÍA DE
APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
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PROCESO
Diseño Curricular
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COMPONENTE
Plan de Estudios
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Versión
01-20
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Nombre del docente: Efrén
N. Trochez Salazar
Gladys Delgado
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Grado:6: 1, 6
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Asignatura: Geografía
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No. Guía: 04
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Periodo: I
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Semana del periodo: No. 11
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Fecha: del 11 al
15 de Mayo
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DBA
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Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen
del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo
más amplio.
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Evaluación Competencias evidencias
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1-
La guía tiene una
actividad cuya evidencia puede ser una foto imagen digital enviada al
correo del docente.
2-
Se recopilan todas las actividades del tema
desarrollado en la guía.
3-
Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas
por cada uno de los estudiantes.
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Metodología
de trabajo:
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El blog
contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje
y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía
encuentras:
1-
Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo
lectura).
2-
Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y
comprensión).
3-
Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el cuaderno.
4- Copiar el taller o preguntas que hay en la
actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar
cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo,
desarrollo, explico, etc.
6- Desarrollar
en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la actividad
dada, que será desarrollada por semana.
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Tema
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Sistema
solar
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Explicación
del Tema
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El Sistema Solar es un sistema planetario en el que
se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que
giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única
estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre. Se formó hace
unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo
creó. El material residual originó un disco circumestelar protoplanetario en
el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los
planetas. Se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se
halla en la Burbuja Local del Brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía
Láctea, a unos 28 mil años luz del centro de esta
La
mayor parte de su masa, aproximadamente el 99,85%, yace en el Sol. De los
numerosos objetos que giran alrededor de la estrella, gran parte de la masa
restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente
circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico.
Según sus características, los cuerpos que forman
parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:
• El Sol,
una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99,98 por ciento de la
masa del sistema. Con un diámetro de 1.400.000 km, se compone de un 75% de
hidrógeno, un 20% de helio y 5% de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.
• Los
planetas, divididos en planetas interiores (también llamados terrestres o
telúricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y
Saturno se denominan gigantes gaseosos, mientras que Urano y Neptuno suelen
nombrarse gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor
anillos.
• Los
planetas enanos son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero
no es la suficiente como para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a
su alrededor. Son: Plutón (hasta 2006 era considerado el noveno planeta del
Sistema Solar ), Ceres, Makemake, Eris y Haumea.
• Los
satélites son cuerpos mayores que orbitan los planetas; algunos son de gran
tamaño, como la Luna, en la Tierra; Ganímedes, en Júpiter, o Titán, en Saturno.
• Los
asteroides son cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón
de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de
Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
• Los
objetos del cinturón de Kuiper son objetos helados exteriores en órbitas
estables, los mayores de los cuales son Sedna y Quaoar.
• Los
cometas son objetos helados pequeños provenientes de la nube de Oort.
Observo el siguiente video
Principales objetos del sistema solar son:
Estrella central El Sol.
EL SOL : es
la estrella única y central del Sistema Solar;
por tanto, es la estrella más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo
terrestre determinan, respectivamente, el día y
la noche. La energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres
fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, y es por ello la principal fuente de energía de la vida. También
aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos
climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con
un tipo espectral G2, que se formó hace unos 5000 millones de años, y
permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5000 millones de
años.
A pesar de ser una
estrella mediana, es la única cuya forma circular se puede apreciar a simple
vista, con un diámetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y 31' 31" en
el afelio, lo que da un diámetro
medio de 32' 03". Casualmente, la combinación de tamaños y distancias
del Sol y la Luna respecto a la Tierra, hace que se vean aproximadamente con
el mismo tamaño aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).
Planetas
Observo el siguiente vídeo
ü
Los ocho planetas que componen el Sistema
Solar son, de menor a mayor distancia respecto al Sol, los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno ,Urano, Neptuno
Los planetas son cuerpos
que giran formando órbitas alrededor de la estrella, tienen suficiente masa
para que su gravedad supere las fuerzas
del cuerpo rígido, de manera que asuman una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente
esférica), y han limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales (dominancia orbital).
Clasificación
de los planetas
Los planetas se
clasifican según su cercanía al sol y
su composición, así:
1-
Interiores: Mercurio, Venus, la
Tierra y Marte y tienen la superficie sólida.
2-
Exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, también se denominan planetas
gaseosos porque contienen en sus atmósferas gases como el helio, el hidrógeno y el metano, y no se conoce con
certeza la estructura de su superficie.
3-
Enanos: son aquellos que, a diferencia de los planetas, no han limpiado la
vecindad de su órbita, son cinco de menor a mayor distancia respecto al Sol, Ceres, Plutón, Haumea,Makemake ,Eris.
Los planetas enanos son
aquellos que, a diferencia de los planetas, no han limpiado la vecindad de su
órbita.
Poco después de su
descubrimiento en 1930, Plutón fue clasificado como un planeta por la Unión Astronómica
Internacional (UAI). Sin embargo, tras el descubrimiento de otros grandes
cuerpos con posterioridad, se abrió un debate con objeto de reconsiderar
dicha decisión. El 24 de agosto de 2006, en la XXVI Asamblea General de la
UAI en Praga, se decidió que el número de planetas no se ampliase a doce, sino que
debía reducirse de nueve a ocho, y se creó entonces la nueva categoría
de planeta enano, en la que se clasificaría Plutón, que
dejó por tanto de ser considerado planeta debido a que, por tratarse de
un Objeto transneptuniano perteneciente
al Cinturón de Kuiper, no ha
limpiado la vecindad de su órbita de objetos pequeños.
sistemasolareliza.blogspot.com/2015/01/teorias-del-sistema-solar.html.
El 24 de agosto de 2006,
la Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó a Plutón como
planeta del Sistema Solar, y lo clasificó como planeta enano.
PLANETAS ENANOS.
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Actividad n. 04 a
desarrollar
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1-
Dibujo
el Sistema Solar y ubico cada uno de los planetas en su órbita.
2-
Explicó
¿-Que es un año luz, cuál es su equivalencia?
3-
Elaboró
un mapa conceptual de la clasificación
de los planetas de acuerdo a su composición y distancia al sol.
4-
Los
años solares son iguales en todos los planetas? Explico mi respuesta.
5-
Dibujar
la tabla indicando las características de los planetas.
6-
Interpretó
el siguiente mensaje:
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Fecha de devolución
al docente y forma de entrega.
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1-
Correo destinatario: Grado
6-6: efrensocialesghr2020@gmail.com Grado 6-1: gladysdelgadosociales@yahoo.com
2-
El
remitente: se
debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por
sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-
Donde
dice Asunto: se
escribe título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-
Fecha
presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la
semana correspondiente (20 mayo).Si se te presenta alguna dificultad
tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin
conexión a red, se presenta una vez se retomen las clases presenciales).
5-
Retroalimentación
el día correspondiente al
horario a cada semana.
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