ZONAS CLIMATICAS - COORDEANDAS GEOGRAFICAS
“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO
RIVERA” |
GESTIÓN
ACADÉMICA GUÍA DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 |
PROCESO Diseño Curricular |
COMPONENTE Plan de Estudios |
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Versión 01-20 |
Nombre
del docente: Efrén N. Trochez Salazar |
Grado::6,6 |
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Asignatura: Geografía |
No. Guía: Final |
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Periodo: II |
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Fecha: Oct-
2020 |
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DBA |
Comprende
la importancia de la atmosfera terrestre para el desarrollo de la vida en el
planeta. |
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Evaluación
Competencias evidencias |
1-
La guía tiene una actividad
cuya evidencia puede ser una foto imagen digital enviada al correo del
docente. 2-
Se recopilan todas las
actividades del tema desarrollado en la guía. 3-
Se hará revisión del
trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes. |
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Metodología de trabajo: |
El blog contiene la teoría y
el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a
realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación. En la guía encuentras: 1- Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar
interpretar. (Solo lectura). 2- Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación
y comprensión). 3- Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el
cuaderno. 4- Copiar el taller o preguntas
que hay en la actividad, en el cuaderno. 5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo,
desarrollo, explico, etc. 6- Desarrollar en el cuaderno cada una de las
preguntas o puntos de la actividad dada, que será desarrollada
por semana |
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Tema |
ZONAS TERRESTRES Y
COORDENADAS GEOGRAFICAS |
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Explicación del Tema |
Se les denomina zonas térmicas a las regiones climáticas, geográficas o biogeográficas, definidas de acuerdo
a su temperatura. Para su delimitación suele usarse un rango de temperatura
atmosférica media anual o de biotemperatura según sea el caso, u otro tipo de
referencia como la latitud y la altitud, ya que estos dos últimos son
factores que tienen una influencia determinante en la temperatura. Zonas templadas: Pudiendo
referirse a las zonas templadas de la tierra (zonas geoastronómicas) o a las
de clima templado. Zonas frías: Como referencia a
las regiones polares y boreales o al clima frío y polar. Esta visión básica o simple en tres zonas está muy extendida, se usa
desde tiempos antiguos y ha tenido variantes a lo largo de la historia según
diferentes autores que han utilizado luego mayor número de zonas. También se
utiliza otras denominaciones para referirse a las zonas de la Tierra, por
ejemplo zona climática, pero esto implica que suelen intervenir otros
parámetros como la precipitación; zona latitudinal si se mide sobre la base
de la latitud y piso térmico sobre la base de la altitud. De acuerdo a la latitud, la Tierra presenta tres grandes zonas
delimitadas por los paralelos notables. En este sentido se considera: ·
Zona intertropical: También llamada zona
cálida, tórrida o tropical, es la que se encuentra entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de
Capricornio (entre las latitudes 23°N y 23°S). ·
Zona templada: Existen dos zonas templadas: Zona
templada del Hemisferio Norte, al norte del Trópico de Cáncer y Zona templada
del Hemisferio Sur, al sur del Trópico de Capricornio. Se encuentran entre
los trópicos y los círculos polares. ·
Zona polar: O zona fría, son las áreas delimitadas
por el círculo polar ártico en el Hemisferio
Norte y el antártico, en el Hemisferio
Sur, en ambos casos entre los 66° y 90° de latitud Norte o Sur, según el
Hemisferio del que se trate. A veces se incluye una zona subtropical situada entre los trópicos y
el paralelo 38. Coordenadas Geográficas son un sistema de referencia que permite que
cada ubicación en la Tierra sea especificada por un conjunto
de números, letras o símbolos. Las coordenadas se eligen, en general,
de manera que dos de las referencias representen una posición horizontal y una tercera que represente la altitud. Las coordenadas de posición horizontal
utilizadas son la latitud y longitud, un sistema de coordenadas angulares esféricas o esferoides
cuyo centro es el centro de
la Tierra y suelen expresarse en grados sexagesimales: Proyecciones ortográficas de la Tierra con las líneas de paralelos y meridianos. A la izquierda, proyección ecuatorial. Muestra los paralelos como líneas rectas y algunos valores de latitud. A la derecha proyección oblicua. Muestra el meridiano cero como línea vertical y algunos valores de la longitud. ·
La latitud (abreviatura: Lat., φ, o phi) de un punto en la superficie de la Tierra es el ángulo
entre el plano ecuatorial y la línea que
pasa por este punto y el centro de la Tierra. Todos los puntos con la misma
latitud forman un plano paralelo al plano del ecuador. El ecuador es
el paralelo 0° y divide el globo en hemisferios norte y sur; así el polo norte es 90°N y el polo sur es 90°S. ·
La longitud (abreviatura: Long., λ, o lambda) de
un punto en la superficie de la Tierra es el ángulo entre el meridiano de
referencia y el meridiano que pasa por
este punto. El meridiano de referencia mayormente aceptado es el meridiano
que pasa por el Real
Observatorio de Greenwich, situado al sureste de Londres, Inglaterra. Este primer meridiano determina
los hemisferios este y oeste. Las líneas de
longitud forman semicírculos máximos que pasan por los polos y se
llaman meridianos. Los meridianos junto con sus
correspondientes antimeridianos forman circunferencias de
40 007,161 km de longitud. La distancia en km a la que equivale un
grado de longitud depende de la latitud. A medida que la latitud aumenta,
hacia Norte o Sur, disminuyen los kilómetros por grado. Para el paralelo del
Ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide
40 075,017 km, 1° equivale a 111,319 km (resultado de dividir
el perímetro del ecuador entre los 360° de longitud),y 1 hora es igual a 15
grados. ·
La
indicación de la altitud exige
la elección de un modelo de esferoide que represente la Tierra y estos
modelos producen diferentes valores para la altitud. Eso se resuelve
utilizando un dato que representa la altitud en los diferentes modelos
usados. La insolación terrestre depende de la latitud.
Dada la distancia que nos separa del Sol, los rayos luminosos que llegan
hasta nosotros son prácticamente paralelos. La inclinación con
que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es, pues, variable
según la latitud. En la zona intertropical, a mediodía, caen
casi verticales, mientras que inciden
tanto más inclinados cuanto más se asciende en latitud, es decir cuanto más
nos acercamos a los Polos. Así se explica el contraste entre las
regiones polares, muy frías y las tropicales, muy cálidas.4 Posición absoluta: se determina a
través de las coordenadas geográficas (latitud y longitud). PLANO CARTESIANO
https://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_geogr%C3%A1ficas https://www.google.com/search?q=COORDENADAS+GEOGRAFICAS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved= |
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Actividad n. 12 a
desarrollar |
1-
En una bola de icopor ubico las zonas climáticas,
identificando los diferentes paralelos que las limitan. 2-
Explico porque en Colombia el día y la noche dura 12
horas. 3-
Dibujo los
gráficos de los meridianos y paralelos, ubico la latitud norte y sur,
longitud oeste y este. 4-
Dibujo un plano cartesiano en papel milimetrado a
escala natural tanto la longitud(oeste –este, cada una 180 grados) y latitud(
norte – sur , cada una a 90 grados) Pegar dos hojas y luego dibujar plano 5-
Analizo el siguiente mensaje: https://www.google.com/search?q=mensajes+de+vida+cortos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved= |
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Fecha de devolución
al docente y forma de entrega. |
1-
Correo destinatario: Grado
6-6: efrensocialesghr2020@gmail.com 2-
El remitente: se debe identificar,
así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y
nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com 3-
Donde dice Asunto: se escribe título
del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4. 4- Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.
Retroalimentación el día
correspondiente al horario a cada semana. |
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