ZONAS CLIMATICAS - COORDEANDAS GEOGRAFICAS

 

 

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL

HUMBERTO RAFFO RIVERA”


 

GESTIÓN ACADÉMICA

GUÍA DE APRENDIZAJE

AÑO LECTIVO

2020

PROCESO

Diseño Curricular

COMPONENTE

Plan de Estudios

Versión

01-20

Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar

                                    

Grado::6,6

Asignatura:              Geografía

No. Guía: Final

Periodo: II

 

Fecha:  Oct- 2020

DBA

Comprende la importancia de la atmosfera terrestre para el desarrollo de la vida en el planeta.

Evaluación Competencias evidencias

1-    La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.

2-     Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.

3-    Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.

 

Metodología

de trabajo:

El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.

En la guía encuentras:

1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).

2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).

3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.

4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.

5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.

6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana

Tema

ZONAS TERRESTRES Y COORDENADAS GEOGRAFICAS

Explicación del Tema

 

Se les denomina zonas térmicas a las regiones climáticas, geográficas o biogeográficas, definidas de acuerdo a su temperatura. Para su delimitación suele usarse un rango de temperatura atmosférica media anual o de biotemperatura según sea el caso, u otro tipo de referencia como la latitud y la altitud, ya que estos dos últimos son factores que tienen una influencia determinante en la temperatura.

 La identificación de zonas térmicas tiene importancia en el estudio del crecimiento de los cultivos, especialmente durante el periodo estacional favorable.​

 Si bien hay varios sistemas de clasificación, lo más tradicional es la división en tres grandes grupos:

 Zonas cálidas: También llamadas regiones tórridas o tropicales. Generalmente es una referencia a la zona intertropical o al clima cálido.

Zonas templadas: Pudiendo referirse a las zonas templadas de la tierra (zonas geoastronómicas) o a las de clima templado.

Zonas frías: Como referencia a las regiones polares y boreales o al clima frío y polar.

Esta visión básica o simple en tres zonas está muy extendida, se usa desde tiempos antiguos y ha tenido variantes a lo largo de la historia según diferentes autores que han utilizado luego mayor número de zonas. También se utiliza otras denominaciones para referirse a las zonas de la Tierra, por ejemplo zona climática, pero esto implica que suelen intervenir otros parámetros como la precipitación; zona latitudinal si se mide sobre la base de la latitud y piso térmico sobre la base de la altitud.


De acuerdo a la latitud, la Tierra presenta tres grandes zonas delimitadas por los paralelos notables. En este sentido se considera:

·         Zona intertropical: También llamada zona cálida, tórrida o tropical, es la que se encuentra entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio (entre las latitudes 23°N y 23°S).

·         Zona templada: Existen dos zonas templadas: Zona templada del Hemisferio Norte, al norte del Trópico de Cáncer y Zona templada del Hemisferio Sur, al sur del Trópico de Capricornio. Se encuentran entre los trópicos y los círculos polares.

·         Zona polar: O zona fría, son las áreas delimitadas por el círculo polar ártico en el Hemisferio Norte y el antártico, en el Hemisferio Sur, en ambos casos entre los 66° y 90° de latitud Norte o Sur, según el Hemisferio del que se trate.

A veces se incluye una zona subtropical situada entre los trópicos y el paralelo 38.

 Coordenadas Geográficas son un sistema de referencia que permite que cada ubicación en la Tierra sea especificada por un conjunto de númerosletras o símbolos. Las coordenadas se eligen, en general, de manera que dos de las referencias representen una posición horizontal y una tercera que represente la altitud. Las coordenadas de posición horizontal utilizadas son la latitud y longitud, un sistema de coordenadas angulares esféricas o esferoides cuyo centro es el centro de la Tierra y suelen expresarse en grados sexagesimales:

Proyecciones ortográficas de la Tierra con las líneas de paralelos y meridianos. A la izquierda, proyección ecuatorial. Muestra los paralelos como líneas rectas y algunos valores de latitud. A la derecha proyección oblicua. Muestra el meridiano cero como línea vertical y algunos valores de la longitud.

·         La latitud​ (abreviatura: Lat., φ, o phi) de un punto en la superficie de la Tierra es el ángulo entre el plano ecuatorial y la línea que pasa por este punto y el centro de la Tierra. Todos los puntos con la misma latitud forman un plano paralelo al plano del ecuador. El ecuador es el paralelo 0° y divide el globo en hemisferios norte y sur; así el polo norte es 90°N y el polo sur es 90°S.

·         La longitud​ (abreviatura: Long., λ, o lambda) de un punto en la superficie de la Tierra es el ángulo entre el meridiano de referencia y el meridiano que pasa por este punto. El meridiano de referencia mayormente aceptado es el meridiano que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, situado al sureste de LondresInglaterra. Este primer meridiano determina los hemisferios este y oeste. Las líneas de longitud forman semicírculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos.

 Los meridianos junto con sus correspondientes antimeridianos forman circunferencias de 40 007,161 km de longitud. La distancia en km a la que equivale un grado de longitud depende de la latitud. A medida que la latitud aumenta, hacia Norte o Sur, disminuyen los kilómetros por grado. Para el paralelo del Ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40 075,017 km, 1° equivale a 111,319 km (resultado de dividir el perímetro del ecuador entre los 360° de longitud),y 1 hora es igual a 15 grados.

·          La indicación de la altitud exige la elección de un modelo de esferoide que represente la Tierra y estos modelos producen diferentes valores para la altitud. Eso se resuelve utilizando un dato que representa la altitud en los diferentes modelos usados.

La insolación terrestre depende de la latitud. Dada la distancia que nos separa del Sol, los rayos luminosos que llegan hasta nosotros son prácticamente paralelos. La inclinación con que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es, pues, variable según la latitud. En la zona intertropical, a mediodía, caen casi verticales, mientras que inciden tanto más inclinados cuanto más se asciende en latitud, es decir cuanto más nos acercamos a los Polos. Así se explica el contraste entre las regiones polares, muy frías y las tropicales, muy cálidas.4

Posición absoluta: se determina a través de las coordenadas geográficas (latitud y longitud).

 

PLANO CARTESIANO




Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Zonas_t%C3%A9rmicas

https://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_geogr%C3%A1ficas

https://www.google.com/search?q=COORDENADAS+GEOGRAFICAS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=

 

 

 

 

Actividad n. 12 a desarrollar

 

1-     En una bola de icopor ubico las zonas climáticas, identificando los diferentes paralelos que las limitan.

2-     Explico porque en Colombia el día y la noche dura 12 horas.

3-     Dibujo  los gráficos de los meridianos y paralelos, ubico la latitud norte y sur, longitud oeste y este.

4-     Dibujo un plano cartesiano en papel milimetrado a escala natural tanto la longitud(oeste –este, cada una 180 grados) y latitud( norte – sur , cada una a 90 grados) Pegar dos hojas y luego dibujar plano cartesiano

5-     Analizo el siguiente mensaje:




https://www.google.com/search?q=mensajes+de+vida+cortos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=

Fecha de devolución al docente y forma de entrega.

 

1-      Correo destinatario:   Grado 6-6: efrensocialesghr2020@gmail.com

                                   

2-      El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com

3-      Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.

4-  Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente. Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.

 

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