EL CLIMA
“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO
RIVERA” |
GESTIÓN
ACADÉMICA GUÍA DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 |
PROCESO Diseño Curricular |
COMPONENTE Plan de Estudios |
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Versión 01-20 |
Nombre
del docente: Efrén N. Trochez Salazar |
Grado::6-6 |
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Asignatura: Geografía Periodo: II |
No. Guía: 11 |
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Semana del periodo: |
Fecha: Sept.25-Oct 02 |
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DBA: Comprende la importancia
de la atmósfera terrestre para el desarrollo de la vida en el planeta |
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Evaluación
Competencias evidencias 1-
La guía tiene una actividad
cuya evidencia puede ser una foto imagen digital enviada al correo del
docente. 2-
Se recopilan todas las
actividades del tema desarrollado en la guía. 3-
Se hará revisión del
trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes. |
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Metodología
de trabajo: El blog contiene la teoría y
el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a
realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación. En la guía encuentras: 1- Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar
interpretar. (Solo lectura). 2- Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación
y comprensión). 3- Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el
cuaderno. 4- Copiar el taller o preguntas
que hay en la actividad, en el cuaderno. 5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo,
desarrollo, explico, etc. 6- Desarrollar en el cuaderno cada una de las
preguntas o puntos de la actividad dada, que será desarrollada
por semana |
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Tema EL CLIMA |
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¿Qué es el clima? Te explicamos qué es
el clima y qué tipos de clima existen. Además, cuáles son los elementos y los
factores del clima. Tiempo atmosférico. El clima refiere a los
patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación y otras condiciones
meteorológicas de interés en una región geográfica determinada. Se suele
distinguir al clima del tiempo, pues por lo primero se entienden
las condiciones a largo plazo en la región, mientras que por lo segundo su
estado en un período breve de tiempo. Las diversas regiones
geográficas del mundo poseen un clima asociado y determinado por factores
físicos y relaciones entre ellos, en lo que se conoce como sistema
climático, dado que operan de manera ordenada y recíproca, incluso en los
casos de climas extremos. Todo sistema climático se compone de cinco estratos
de interacción: atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biósfera, cada uno con
características químicas y físicas particulares. Al mismo tiempo, el
clima puede ser estudiado desde perspectivas históricas (paleo
clima) para comprender los procesos de formación de nuestro planeta, entre ellos el
origen de la vida; o desde perspectivas
proyectivas, para elaborar predicciones y comprender los procesos puestos en
marcha en materia ambiental en la actualidad. El clima es un factor
de importancia en la planificación de las actividades humanas, sobre todo en
aquellas que requieren de condiciones ambientales específicas y previstas,
como la agricultura. Por ello las
alteraciones del cambio climático y el calentamiento global pueden resultar tan nocivos para la
vida humana.Las diversas regiones geográficas
del mundo poseen un clima asociado. Fuente: https://concepto.de/clima-2/#ixzz6XPnH87dq El clima es un factor de
importancia en la planificación de las actividades humanas, sobre todo en
aquellas que requieren de condiciones ambientales específicas y previstas,
como la agricultura. Por ello las
alteraciones del cambio climático y el calentamiento global pueden resultar
tan nocivos para la vida humana. Tipos de clima Existen
muchas formas técnicas de clasificación de los climas, empleando escalas
diversas y con aplicaciones puntuales en el estudio de la materia. Sin embargo, la
clasificación más simple de todas es la que atiende al grado de calor del
clima en cuestión, y distingue entre tres posibilidades:
·
Climas fríos. Aquellos en los que predominan las
temperaturas bajas a lo largo del año, como son los climas polares, el clima
de montaña o de tundra. Elementos del clima Todo clima se compone de una serie de
elementos que suelen ser medidos o evaluados por los climatólogos para emitir
predicciones. Estos son:
En el clima de montaña las
temperaturas son muy frías. Factores del clima El clima está determinado por la interacción de diversos factores, como
son:
Las
montañas son un claro ejemplo de relieve. Tiempo atmosférico Se conoce como tiempo atmosférico a
las características físicas de la atmósfera en un instante
determinado, específicamente en la troposfera, donde ocurren la mayoría
de los fenómenos atmosféricos. Así, se mide la
temperatura, la humedad, la nubosidad y el grado de movimiento de la
atmósfera, a partir de los cuales es posible comprender mejor las dinámicas climáticas del
planeta. Última edición: 22 de junio de 2020.
Cómo citar: "Clima". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina.
Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/clima-2/.
Consultado: 07 de septiembre de 2020. Fuente: https://concepto.de/clima-2/#ixzz6XPmyuzcV “El clima terrestre es producto de la interacción
entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes
y, muy importante, la vida en el planeta” El clima es el
estado más frecuente de la atmósfera de un lugar de la superficie terrestre;
es decir, una descripción estadística de las condiciones meteorológicas más
frecuentes de una región en cierto periodo de tiempo. En un sentido
amplio, el clima se refiere al estado del sistema climático como
un todo, incluyendo sus variaciones y descripciones estadísticas
https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/que-es-el-clima
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Actividad n. 11 a
desarrollar (El Clima)) 1-
Explico porque se genera la Contaminación
atmosférica 2-
Consulto y elaboro
un escrito informativo sobre el efecto invernadero (Fenómeno del niño-
calentamiento global). 3-
Analizar el
siguiente mensaje 1-
Correo destinatario: Grado 6-6: efrensocialesghr2020@gmail.com 2-
El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que
inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com 3-
Donde dice Asunto: se escribe título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema
solar 4. 4-
Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la
semana correspondiente. ( como son 3 actividades, envía una cada 2 semanas. 5-
Retroalimentación el día
correspondiente al horario a cada semana. |
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