EL CLIMA

 

 

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL

HUMBERTO RAFFO RIVERA”

Descripción: Descripción: ESCUDO

 

GESTIÓN ACADÉMICA

GUÍA DE APRENDIZAJE

AÑO LECTIVO

2020

PROCESO

Diseño Curricular

COMPONENTE

Plan de Estudios

Versión

01-20

 

Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar

 

Grado::6-6

Asignatura:              Geografía                            Periodo: II

No. Guía: 11

 

Semana del periodo: 

Fecha: Sept.25-Oct 02

 

DBA: Comprende la importancia de la atmósfera terrestre para el desarrollo de la vida en el planeta

 

Evaluación Competencias evidencias

1-    La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.

2-     Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.

3-    Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.

 

 

Metodología de trabajo:

El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.

En la guía encuentras:

1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).

2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).

3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.

4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.

5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.

6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana

 

Tema EL CLIMA

 

¿Qué es el clima? Te explicamos qué es el clima y qué tipos de clima existen. Además, cuáles son los elementos y los factores del clima. Tiempo atmosférico.

El clima refiere a los patrones de variación en temperaturahumedad, presión atmosférica, viento, precipitación y otras condiciones meteorológicas de interés en una región geográfica determinada. Se suele distinguir al clima del tiempo, pues por lo primero se entienden las condiciones a largo plazo en la región, mientras que por lo segundo su estado en un período breve de tiempo.

Las diversas regiones geográficas del mundo poseen un clima asociado y determinado por factores físicos y relaciones entre ellos, en lo que se conoce como sistema climático, dado que operan de manera ordenada y recíproca, incluso en los casos de climas extremos. Todo sistema climático se compone de cinco estratos de interacción: atmósferahidrosfera, criosfera, litosfera y biósfera, cada uno con características químicas y físicas particulares.

Al mismo tiempo, el clima puede ser estudiado desde perspectivas históricas (paleo clima) para comprender los procesos de formación de nuestro planeta, entre ellos el origen de la vida; o desde perspectivas proyectivas, para elaborar predicciones y comprender los procesos puestos en marcha en materia ambiental en la actualidad.

El clima es un factor de importancia en la planificación de las actividades humanas, sobre todo en aquellas que requieren de condiciones ambientales específicas y previstas, como la agricultura. Por ello las alteraciones del cambio climático y el calentamiento global pueden resultar tan nocivos para la vida humana.Las diversas regiones geográficas del mundo poseen un clima asociado.



Fuente: https://concepto.de/clima-2/#ixzz6XPnH87dq

El clima es un factor de importancia en la planificación de las actividades humanas, sobre todo en aquellas que requieren de condiciones ambientales específicas y previstas, como la agricultura. Por ello las alteraciones del cambio climático y el calentamiento global pueden resultar tan nocivos para la vida humana.

Tipos de clima

 Existen muchas formas técnicas de clasificación de los climas, empleando escalas diversas y con aplicaciones puntuales en el estudio de la materia. Sin embargo, la clasificación más simple de todas es la que atiende al grado de calor del clima en cuestión, y distingue entre tres posibilidades:

  • Climas cálidos. Aquellos que presentan temperaturas elevadas más constantemente, como el clima ecuatorial, el tropical, el subtropical árido, y los climas desértico y semi desértico.
  • Climas templados. Instancia intermedia entre los cálidos y los fríos, con variaciones importantes de acuerdo a la estación y mucha variabilidad meteorológica. Tales como el clima subtropical húmedo, el mediterráneo, el oceánico y el continental.

·         Climas fríos. Aquellos en los que predominan las temperaturas bajas a lo largo del año, como son los climas polares, el clima de montaña o de tundra.

Elementos del clima

Todo clima se compone de una serie de elementos que suelen ser medidos o evaluados por los climatólogos para emitir predicciones. Estos son:

  • Temperatura atmosférica. Se trata del grado de calor o frío que exista en las masas de aire atmosférico, calentadas principalmente por la radiación solar.
  • Presión atmosférica. Se trata de la presión ejercida en todas las direcciones por la masa de aire de la atmósfera, y que incide enormemente en los demás elementos climáticos.
  • Vientos. Las variaciones de presión en el aire generan desplazamientos de la masa gaseosa que conocemos como viento, y que permiten la distribución de la energía y calor en la atmósfera de manera más equitativa.
  • Humedad. Se trata del grado de agua en estado gaseoso que se haya presente en los gases de la atmósfera, estado que alcanza durante su ciclo hídrico, al evaporarse.
  • Precipitación. La abundancia de vapor de agua en la atmósfera lo lleva a condensar en forma de nubes, que desplazadas por el viento chocan entre sí y liberan su contenido líquido, en lo que conocemos como lluvia.

 

En el clima de montaña las temperaturas son muy frías.

 

Factores del clima

El clima está determinado por la interacción de diversos factores, como son:

  • Latitud. La ubicación geográfica de la región cuyo clima se estudia influye enormemente en la temperatura del aire y la incidencia de los rayos solares, lo cual explica la variación de las estaciones y otros ciclos climáticos.
  • Altitud. El nivel de metros sobre el nivel del mar a los que se halle una región, incidirá sobre las variables de presión atmosférica y temperatura atmosférica que presente, según la regla que afirma: a mayor altura, menor temperatura y menor presión.
  • Distancia al mar. La cercanía o lejanía de la costa o de grandes masas de agua como lagos importantes o grandes ríos, determina en gran medida la humedad presente en el aire de una región.
  • Corrientes oceánicas. Los movimientos propios de las aguas oceánicas redistribuyen las masas de agua del planeta y las mantienen en desplazamiento, permitiendo que las aguas cálidas y las frías alternen su posición e incidan de manera cíclica en la atmósfera, brindándole calor o frío según sea el caso.
  • Relieve. La orientación de la forma geológica de la superficie terrestre puede hacer una región más propensa hacia la sequía o la humedad, como ocurre con las montañas, por ejemplo: al detener los vientos húmedos provenientes de la costa, absorben la humedad y generan vientos secos del otro lado.
  • Dirección de los vientos. La masa de aire atmosférica se desplaza a menudo, permitiendo que los aires fríos y calientes compensen su efecto de acuerdo a factores como la presión, la geografía, etc. La acción de los vientos es clave en el clima.



Las montañas son un claro ejemplo de relieve.

Tiempo atmosférico

Se conoce como tiempo atmosférico a las características físicas de la atmósfera en un instante determinado, específicamente en la troposfera, donde ocurren la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Así, se mide la temperatura, la humedad, la nubosidad y el grado de movimiento de la atmósfera, a partir de los cuales es posible comprender mejor las dinámicas climáticas del planeta.

Última edición: 22 de junio de 2020. Cómo citar: "Clima". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/clima-2/. Consultado: 07 de septiembre de 2020.

Fuente: https://concepto.de/clima-2/#ixzz6XPmyuzcV

 

“El clima terrestre es producto de la interacción entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y, muy importante, la vida en el planeta”

El clima es el estado más frecuente de la atmósfera de un lugar de la superficie terrestre; es decir, una descripción estadística de las condiciones meteorológicas más frecuentes de una región en cierto periodo de tiempo.  En un sentido amplio, el clima se refiere al estado del sistema climático como un todo, incluyendo sus variaciones y descripciones estadísticas

 



                           

 https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/que-es-el-clima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad n. 11 a desarrollar (El Clima))

1-     Explico porque se genera la Contaminación atmosférica

2-     Consulto y elaboro un escrito informativo sobre el efecto invernadero (Fenómeno del niño- calentamiento global).

3-     Analizar el siguiente mensaje



 

1-      Correo destinatario:   Grado 6-6: efrensocialesghr2020@gmail.com

                                   

2-      El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com

3-      Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.

4-      Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente. ( como son 3 actividades, envía una cada 2 semanas.

5-      Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.

 

 

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