MOVIMIENTOS DE LA TIERRA


“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO RIVERA”

GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
PROCESO
Diseño Curricular
COMPONENTE
Plan de Estudios
Versión
01-20
Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar
                                     Gladys Delgado
Grado::6-1,6
Asignatura:              Geografía
No. Guía: 07
Periodo: I
Semana del periodo:   No.  14( 16-17)
Fecha: del  01 al  05 (15 al 26)  de Junio
DBA
Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.
Evaluación Competencias evidencias
1-    La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.
2-    Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-    Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.

Metodología
de trabajo:
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).
2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).
3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.
4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana
Tema
Movimientos de la tierra
Explicación del Tema



La tierra siempre está en movimiento. Los principales movimientos se definen con referencia al Sol y son los siguientes:
Bamboleo de Chandler

Movimiento de Rotación
Es un movimiento que efectúa girando sobre mí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo he avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la   rotación, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar.


Movimiento de Rotación

Movimiento de Traslación
Es   un movimiento por el cual giro en una órbita alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos.

El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros ó 1
U.A. (Unidad Astronómica: 149 675 000 km) km).

De esto se deduce que me desplaza con, con una rapidez media de 106 200 km/h (29,5 km/s).Mi trayectoria u órbita terrestre es elíptica. El Sol ocupa uno de los focos de la elipse y, debido a la excentricidad de la órbita, la distancia que tengo con el Sol varía a lo largo del año. En los primeros días de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de Km, mientras que los primeros días de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km.

Como se observa en el gráfico de arriba, el eje terrestre forma un ángulo de unos 23,5º respecto a la normal de la elíptica, fenómeno denominado oblicuidad de la elíptica. Esta inclinación, combinada con la traslación, produce sendos largos períodos de varios meses de luz y oscuridad continuadas en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año, derivadas del cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar.







Movimiento de Traslación: Esquema (sin  escala) de la traslación de la Tierra alrededor del Sol

Movimiento de Precesión
La precesión de los equinoccios (el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra) se debe al movimiento de precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función de la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al Sol (alrededor de 23,43°).

La inclinación del eje terrestre varía de 23º a 27º, ya que depende (entre otras causas) de los movimientos telúricos. En febrero del 2010, se registró una variación del eje terrestre de 8 centímetros aproximadamente, por causa del terremoto de 8,8° Richter que afectó a Chile. En tanto que el maremoto y consecuente tsunami que azotó al sudeste asiático en el año 2004, desplazó 17,8 centímetros al eje terrestre.

Debido a lo anterior, la duración de una vuelta completa de precesión nunca es exacta; no obstante, los científicos la han estimado en un rango aproximado de entre 25 700 y 25 900 años. A este ciclo se le denomina año platónico.


Movimiento de Nutación

La precesión se acompaña de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutación.
La precesión es aún más compleja si consideramos un cuarto movimiento: la nutación. Esto sucede con cualquier cuerpo simétrico o esferoide girando sobre su eje; un trompo (peonza) es un buen ejemplo, pues cuando cae comienza la precesión. Como consecuencia del movimiento de caída, la púa del trompo se apoya en el suelo con más fuerza, de modo que aumenta la fuerza de reacción vertical, que finalmente llegará a ser mayor que el peso. Cuando esto sucede, el centro de masa del trompo comienza a acelerar hacia arriba. El proceso se repite, y el movimiento se compone de una precesión acompañada de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutación.
                                                                                                                             
Para el caso terrestre, la nutación es la oscilación periódica del polo alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol conmigo. Esta oscilación es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.
La tierra se desplaza  nueve segundos de arco cada 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión, he realizado 1385 bucles.



Movimiento de Bamboleo de Chandler.
Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías (fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre, variaciones de concentración salina en el mar, etc.).
El máximo rango registrado por esta oscilación ocurrió en el año 1910, y por razones que aún se desconocen, este movimiento desapareció durante seis semanas en el año 2006.5 La suma del Bamboleo de Chandler y otros efectos menores se denomina movimiento polar.






Actividad n. 07 a desarrollar

1-    Menciono las características físicas más notorias del planeta  Tierra.
2-    Elaboro un cuadro sinóptico “tema movimientos de la tierra” y resalto las características más relevantes de cada uno.
3-      Defino que es afelio y perihelio e ilustro con una gráfica.
4-      Menciono cada uno de los movimientos de la tierra, y  explico las consecuencias que generan cada uno ellos.
5-      Analizo el siguiente mensaje:


Fecha de devolución al docente y forma de entrega.

1-      Correo destinatario:   Grado 7-6: efrensocialesghr2020@gmail.com
                                    Grado 6-1: gladysdelgadosociales@yahoo.com
2-      El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-      Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-      Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente. (30 Junio)Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, se presenta una vez se retomen las clases presenciales).
5-      Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SISTEMA SOLAR- GRADO 6

ZONAS CLIMATICAS - COORDEANDAS GEOGRAFICAS

AFROCOLOMBIANIDAD