MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO
RIVERA”
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GESTIÓN
ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
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PROCESO
Diseño Curricular
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COMPONENTE
Plan de Estudios
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Versión
01-20
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Nombre
del docente: Efrén N. Trochez Salazar
Gladys
Delgado
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Grado::6-1,6
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Asignatura: Geografía
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No. Guía: 07
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Periodo: I
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Semana del periodo: No.
14( 16-17)
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Fecha: del 01 al
05 (15 al 26) de Junio
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DBA
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Comprende
que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en
nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.
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Evaluación Competencias
evidencias
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1-
La guía tiene una actividad cuya evidencia puede ser una foto
imagen digital enviada al correo del docente.
2-
Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-
Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de
los estudiantes.
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Metodología
de trabajo:
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El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de
aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y
evaluación.
En la guía encuentras:
1-
Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo
lectura).
2-
Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y
comprensión).
3-
Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el cuaderno.
4- Copiar el taller o preguntas que hay en la
actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar
cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo,
desarrollo, explico, etc.
6- Desarrollar
en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la actividad
dada, que será desarrollada por semana
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Tema
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Movimientos de la tierra
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Explicación del Tema
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La tierra siempre está en movimiento. Los principales
movimientos se definen con referencia al Sol y son los siguientes:
Movimiento de Rotación
Es un movimiento que efectúa girando sobre mí misma a lo largo de un eje
imaginario denominado Eje
terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como
referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se
denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el
mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo
de tiempo he avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día
sideral para completar un día solar.
La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento
aparente, originado en la rotación,
determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor
del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para
designar este fenómeno, que en astronomía se refiere
como día solar y se
corresponde con el tiempo solar.
Movimiento de Rotación
Movimiento de
Traslación
Es un movimiento por el cual giro
en una órbita alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se
acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día).
Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año
bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina
una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del
tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año
tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura
365 días, 5 horas y 47 minutos.
El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de
kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de
kilómetros ó 1
U.A. (Unidad Astronómica: 149 675 000 km) km).
De esto se deduce que me desplaza con, con una rapidez media de 106 200
km/h (29,5 km/s).Mi trayectoria u órbita terrestre es elíptica. El Sol ocupa
uno de los focos de la elipse y, debido a la excentricidad de la órbita, la
distancia que tengo con el Sol varía a lo largo del año. En los primeros días
de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio,
donde la distancia es de 147,5 millones de Km, mientras que los primeros días
de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la distancia
es de 152,6 millones de km.
Como se observa en el gráfico de arriba, el eje terrestre forma un ángulo
de unos 23,5º respecto a la normal de la elíptica, fenómeno denominado
oblicuidad de la elíptica. Esta inclinación, combinada con la traslación,
produce sendos largos períodos de varios meses de luz y oscuridad continuadas
en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año,
derivadas del cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar.
Movimiento de Traslación: Esquema (sin escala) de la traslación de la Tierra
alrededor del Sol
Movimiento de
Precesión
La precesión de los equinoccios (el cambio lento y gradual en la
orientación del eje de rotación de la Tierra) se debe al movimiento de
precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el
sistema Tierra-Sol en función de la inclinación del eje de rotación terrestre
con respecto al Sol (alrededor de 23,43°).
La inclinación del eje terrestre varía de 23º a 27º, ya que depende
(entre otras causas) de los movimientos telúricos. En febrero del 2010, se registró una variación del eje terrestre
de 8 centímetros aproximadamente, por causa del terremoto de 8,8° Richter que
afectó a Chile. En tanto que el maremoto y consecuente tsunami que azotó al
sudeste asiático en el año 2004, desplazó 17,8 centímetros al eje terrestre.
Debido a lo anterior, la duración de una vuelta completa de precesión
nunca es exacta; no obstante, los científicos la han estimado en un rango
aproximado de entre 25 700 y 25 900 años. A este ciclo se le denomina año
platónico.
Movimiento de Nutación
La precesión se acompaña de una oscilación del eje de rotación hacia
abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutación.
La precesión es aún más compleja si consideramos un cuarto movimiento: la nutación. Esto sucede con
cualquier cuerpo simétrico o esferoide girando sobre su eje; un trompo
(peonza) es un buen ejemplo, pues cuando cae comienza la precesión. Como
consecuencia del movimiento de caída, la púa del trompo se apoya en el suelo
con más fuerza, de modo que aumenta la fuerza de reacción vertical, que
finalmente llegará a ser mayor que el peso. Cuando esto sucede, el centro de
masa del trompo comienza a acelerar hacia arriba. El proceso se repite, y el
movimiento se compone de una precesión acompañada de una oscilación del eje
de rotación hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutación.
Para el caso terrestre, la nutación es la oscilación periódica del polo alrededor
de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción
gravitatoria entre la Luna y el
Sol conmigo. Esta oscilación es similar al movimiento de una peonza (trompo)
cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.
La tierra
se desplaza nueve segundos de arco
cada 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión, he
realizado 1385 bucles.
Se trata de una pequeña oscilación
del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período
de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo
norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y
actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto
varias teorías (fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la
distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo
la corteza terrestre, variaciones de concentración
salina en el mar, etc.).
El máximo rango registrado por
esta oscilación ocurrió en el año 1910, y por razones que aún se desconocen,
este movimiento desapareció durante seis semanas en el año 2006.5 La suma del Bamboleo de Chandler y otros
efectos menores se denomina movimiento polar.
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Actividad n. 07 a
desarrollar
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1- Menciono las características físicas
más notorias del planeta Tierra.
2- Elaboro un cuadro sinóptico “tema
movimientos de la tierra” y resalto las características más relevantes de
cada uno.
3-
Defino
que es afelio y perihelio e ilustro con una gráfica.
4-
Menciono
cada uno de los movimientos de la tierra, y
explico las consecuencias que generan cada uno ellos.
5-
Analizo
el siguiente mensaje:
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Fecha de devolución
al docente y forma de entrega.
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2-
El remitente: se debe identificar,
así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y
nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-
Donde dice Asunto: se escribe título
del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-
Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.
(30 Junio)Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía,
tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, se presenta
una vez se retomen las clases presenciales).
5-
Retroalimentación el día correspondiente al horario a cada
semana.
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profe eso es para 6-6
ResponderEliminarprofe eso es para 6-6
ResponderEliminarprofe me podias responder
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