LA LUNA-ECLIPSES
GEOGRAFÍA- 6:1-6
“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL HUMBERTO RAFFO
RIVERA” |
GESTIÓN
ACADÉMICA GUÍA DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2020 |
PROCESO Diseño Curricular |
COMPONENTE Plan de Estudios |
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Versión 01-20 |
Nombre
del docente: Efrén N. Trochez Salazar Gladys
Delgado |
Grado::6-1,6 |
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Asignatura: Geografía Periodo: II |
No. Guía: 09 |
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Semana del periodo: No.
24 |
Fecha: del 10 al
14 Agosto |
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DBA: Comprende que
existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en
nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio. |
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Evaluación
Competencias evidencias 1-
La guía tiene una actividad
cuya evidencia puede ser una foto imagen digital enviada al correo del
docente. 2-
Se recopilan todas las
actividades del tema desarrollado en la guía. 3-
Se hará revisión del
trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes. |
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Metodología
de trabajo: El blog contiene la teoría y
el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a
realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación. En la guía encuentras: 1- Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar
interpretar. (Solo lectura). 2- Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación
y comprensión). 3- Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el
cuaderno. 4- Copiar el taller o preguntas
que hay en la actividad, en el cuaderno. 5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo,
desarrollo, explico, etc. 6- Desarrollar en el cuaderno cada una de las
preguntas o puntos de la actividad dada, que será desarrollada
por semana |
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Tema -Explicación La
luna y los eclipses. La Luna es
el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema
Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la
Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra,
siempre mostrando la misma cara a la Tierra. El hemisferio visible está
marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas
antiguas y los destacados Problemas. A pesar de ser el objeto más
brillante en el cielo después del Sol, su
superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la
del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de
fases han hecho de la Luna una importante influencia cultural desde la
antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología. La influencia gravitatoria
de la Luna produce las corrientes marinas, las mareas y el
aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de
treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que tenga en el cielo el mismo
tamaño que el Sol, permitiendo a la Luna cubrir exactamente al Sol en eclipses solares totales. La Luna es
el único cuerpo celeste en el que el hombre ha
realizado un descenso tripulado. Aunque el programa Luna de la Unión Soviética fue el primero en alcanzar la Luna con
una nave espacial no tripulada, el programa Apolo de Estados Unidos, consiguió las únicas misiones tripuladas hasta la
fecha, comenzando con la primera órbita lunar tripulada por el Apolo 8 en 1968, y seis
alunizajes tripulados entre 1969 y 1972, siendo
el primero el Apolo 11 en 1969. Estas misiones
regresaron con más de 380 kg de roca lunar, que han permitido alcanzar una detallada
comprensión geológica de los orígenes de la Luna (se cree que se formó hace
4,5 mil millones de años después de un gran
impacto), la
formación de su estructura interna y su posterior historia. |
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Desde la
misión del Apolo 17 en 1972, ha sido visitada
únicamente por sondas espaciales no tripuladas, en particular por
los astros móviles soviéticos Lunojod. Desde 2004, Japón, China, India, Estados
Unidos, y la Agencia
Espacial Europea han
enviado orbitadores. Estas naves espaciales han confirmado
el descubrimiento de agua helada fijada al regolito lunar en cráteres que se encuentran en la zona
de sombra permanente y están ubicados en los polos. Se han planeado futuras
misiones tripuladas a la Luna, pero no se han puesto en marcha aún. La Luna
se mantiene, bajo el tratado del
espacio exterior, libre
para la exploración de cualquier nación con fines pacíficos. La Luna es
excepcionalmente grande en comparación con su planeta la Tierra: un cuarto
del diámetro del planeta y 1/81 de su masa. Es el satélite más grande
del Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta (aunque Caronte es
más grande en relación al planeta enano Plutón) .La
superficie de la Luna es menos de una décima parte de la de la Tierra, lo que
representa cerca de un cuarto del área continental de la Tierra. Sin embargo,
la Tierra y la Luna siguen siendo consideradas un sistema planeta-satélite,
en lugar de un sistema doble planetario, ya que su baricentro, está ubicado cerca de 1700 km
(aproximadamente un cuarto del radio de la Tierra) bajo la superficie de la
Tierra.
Fases
lunares TIERRA, SOL Y LUNA – LOS ECLIPSES EL ECLIPSE (del griego Έκλειψις (Ekleipsis), que quiere decir ‘desaparición’,
‘abandono’) es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es
bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''.1 Se habla de eclipses del Sol y de
la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se
alinean con la Tierra de una manera determinada.
Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas. Sin
embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por
ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un
planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite. ECLIPSE DE SOL Como hemos dicho, los eclipses del sistema Tierra-Luna sólo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos: ECLIPSE LUNAR - La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra . ECLIPSE SOLAR - La Luna oscurece el Sol, interponiéndose
entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en
totales, parciales y anulares. Para que ocurra esta alineación,
es imprescindible que la Luna se encuentre en fase llena o nueva. Así y todo,
como el plano de traslación de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado
unos 5° respecto a la elíptica, no siempre que hay luna llena o luna nueva se
produce un eclipse. A veces la Luna pasa por encima o debajo de la sombra
terrestre, por lo que no se produce eclipse lunar, mientras que al encontrarse en el punto opuesto
de la órbita, la sombra que proyecta pasa por encima o debajo de la Tierra.
Con todo, cuando la luna llena o nueva ocurre suficientemente cerca del nodo,
es decir, cerca de la intersección del plano de traslación de la luna con la elíptica, se produce un eclipse solar o lunar respectivamente.
LOS ECLIPSES PUEDEN
SER: 1-Totales: Es total cuando la luna tapa
completamente el disco solar. 2-Parciales: Cuando la luna
cubre o tapa una parte o parcialmente
al sol. 3-Anulares: Cuando la luna tapa el interior del disco solar
1- Dibujo las fases de la luna y explico cada una de ellas. 2-
Hago la simulación de un eclipse (maqueta), usare elementos como linterna, bombillo, bolas de icopor,
cartón, etc. (libre el material que deseo usar). Tomo fotografía y envió. 3-
Elaboro
una cartelera explicando la historia de los viajes espaciales, Construyo un
cohete (material libre) 4- En compañía de mi
familia veré la siguiente película “ CIELO DE OCTUBRE”. Cielo de octubre (“October Sky” en inglés) es una película
estadounidense de 1999 producida por Charles Gordon y dirigida por Joe
Johnston, fue protagonizada por Jake Gyllenhaal, Chris Cooper y Laura Dern. Se
basa en la historia real de Homer Hickam, hijo de un minero que se vio
inspirado por el lanzamiento del primer Sputnik para tomarse como pasatiempo el
estudio y experimentación con cohetes contradiciendo los deseos de su padre, y
que finalmente se convirtió en
un científico de la NASA. Escribo lo que
más me gusto de la película. Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Luna https://www.geoenciclopedia.com/luna/ https://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse 1-
Correo destinatario: Grado
6-6: efrensocialesghr2020@gmail.com
Grado 6-1: gladysdelgadosociales@yahoo.com 2- El remitente: se
debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por
sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com 3-
Donde dice Asunto: se escribe
título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4. 4-
Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente. (30
Agosto)Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan
pronto le sea posible.
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