LA LUNA-ECLIPSES

GEOGRAFÍA- 6:1-6


 

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL

HUMBERTO RAFFO RIVERA”


 

GESTIÓN ACADÉMICA

GUÍA DE APRENDIZAJE

AÑO LECTIVO

2020

PROCESO

Diseño Curricular

COMPONENTE

Plan de Estudios

Versión

01-20



Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar

                                     Gladys Delgado

Grado::6-1,6

Asignatura:              Geografía                            Periodo: II

No. Guía: 09

 

Semana del periodo:   No.  24

Fecha: del  10 al  14 Agosto

 

DBA: Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.

 

Evaluación Competencias evidencias

1-    La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.

2-     Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.

3-    Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.

 

 

 

Metodología de trabajo:

El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.

En la guía encuentras:

1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).

2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).

3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.

4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.

5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.

6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana

 

Tema -Explicación

La luna y los eclipses.


La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara a la Tierra. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados Problemas. A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna una importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas, las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que tenga en el cielo el mismo tamaño que el Sol, permitiendo a la Luna cubrir exactamente al Sol en eclipses solares totales.

La Luna es el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado un descenso tripulado. Aunque el programa Luna de la Unión Soviética fue el primero en alcanzar la Luna con una nave espacial no tripulada, el programa Apolo de Estados Unidos, consiguió las únicas misiones tripuladas hasta la fecha, comenzando con la primera órbita lunar tripulada por el Apolo 8 en 1968, y seis alunizajes tripulados entre 1969 y 1972, siendo el primero el Apolo 11 en 1969. Estas misiones regresaron con más de 380 kg de roca lunar, que han permitido alcanzar una detallada comprensión geológica de los orígenes de la Luna (se cree que se formó hace 4,5 mil millones de años después de un gran impacto), la formación de su estructura interna y su posterior historia.

 

Desde la misión del Apolo 17 en 1972, ha sido visitada únicamente por sondas espaciales no tripuladas, en particular por los astros móviles soviéticos Lunojod. Desde 2004JapónChinaIndia, Estados Unidos, y la Agencia Espacial Europea han enviado orbitadores. Estas naves espaciales han confirmado el descubrimiento de agua helada fijada al regolito lunar en cráteres que se encuentran en la zona de sombra permanente y están ubicados en los polos. Se han planeado futuras misiones tripuladas a la Luna, pero no se han puesto en marcha aún. La Luna se mantiene, bajo el tratado del espacio exterior, libre para la exploración de cualquier nación con fines pacíficos.

La Luna es excepcionalmente grande en comparación con su planeta la Tierra: un cuarto del diámetro del planeta y 1/81 de su masa. Es el satélite más grande del Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta (aunque Caronte es más grande en relación al planeta enano Plutón) .La superficie de la Luna es menos de una décima parte de la de la Tierra, lo que representa cerca de un cuarto del área continental de la Tierra. Sin embargo, la Tierra y la Luna siguen siendo consideradas un sistema planeta-satélite, en lugar de un sistema doble planetario, ya que su baricentro, está ubicado cerca de 1700 km (aproximadamente un cuarto del radio de la Tierra) bajo la superficie de la Tierra.

 

Fases lunares


 


 TIERRA, SOL Y LUNA – LOS ECLIPSES

EL ECLIPSE (del griego Έκλειψις (Ekleipsis), que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''.1 Se habla de eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.

Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.

 ECLIPSE DE SOL 

Como hemos dicho, los eclipses del sistema Tierra-Luna sólo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos:

 ECLIPSE LUNAR - La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra

 

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ECLIPSE SOLAR - La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.

Para que ocurra esta alineación, es imprescindible que la Luna se encuentre en fase llena o nueva. Así y todo, como el plano de traslación de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado unos 5° respecto a la elíptica, no siempre que hay luna llena o luna nueva se produce un eclipse. A veces la Luna pasa por encima o debajo de la sombra terrestre, por lo que no se produce eclipse lunar, mientras que al encontrarse en el punto opuesto de la órbita, la sombra que proyecta pasa por encima o debajo de la Tierra. Con todo, cuando la luna llena o nueva ocurre suficientemente cerca del nodo, es decir, cerca de la intersección del plano de traslación de la luna con la elíptica, se produce un eclipse solar o lunar respectivamente.


 


LOS ECLIPSES PUEDEN SER:

1-Totales: Es total cuando la luna tapa completamente el disco solar.


2-Parciales: Cuando la luna cubre o tapa una parte  o parcialmente al sol.


3-Anulares: Cuando la luna tapa el interior del disco solar 

 

 2

 
Actividad n. 07 a desarrollar

 1-     Dibujo las fases de la luna y explico cada una de ellas.

2-     Hago la simulación de un eclipse (maqueta), usare elementos  como linterna, bombillo, bolas de icopor, cartón, etc. (libre el material que deseo usar). Tomo fotografía y envió.

3-     Elaboro una cartelera explicando la historia de los viajes espaciales, Construyo un cohete (material libre)

4-      En compañía de mi  familia veré la siguiente película “ CIELO DE OCTUBRE”.

Cielo de octubre (“October Sky” en inglés) es una película estadounidense de 1999 producida por Charles Gordon y dirigida por Joe Johnston, fue protagonizada por Jake Gyllenhaal, Chris Cooper y Laura Dern. Se basa en la historia real de Homer Hickam, hijo de un minero que se vio inspirado por el lanzamiento del primer Sputnik para tomarse como pasatiempo el estudio y experimentación con cohetes contradiciendo los deseos de su padre, y que finalmente se convirtió en un científico de la NASA. Escribo lo que más me gusto de la película.

Fuente  https://es.wikipedia.org/wiki/Luna

            https://www.geoenciclopedia.com/luna/

           https://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse

1-      Correo destinatario:   Grado 6-6: efrensocialesghr2020@gmail.com

                                    Grado 6-1: gladysdelgadosociales@yahoo.com

2-  El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com

3-      Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.

4-      Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente. (30 Agosto)Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea posible.

Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana



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