CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA, ESTACIONES



“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO RIVERA”

GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
PROCESO
Diseño Curricular
COMPONENTE
Plan de Estudios
Versión
01-20


Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar
                                     Gladys Delgado
Grado::6-1,6
Asignatura:              Geografía
No. Guía: 8
Periodo: I
Semana del periodo:No.20-21
Fecha:   del  13 al 24 Julio
DBA
Comprende que la Tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan.
Evaluación Competencias evidencias
1-    La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.
2-    Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-    Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.

Metodología
de trabajo:
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).
2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).
3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.
4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana
Tema
Campo magnético, estaciones y año calendario de la tierra
Esquema de la magnetosfera de la Tierra. Los flujos de viento solar, de izquierda a derecha
Es como si se trata de un tipo de imán que tenemos en el interior de nuestro planeta. El campo magnético es generado por una especie de corrientes eléctricas que resultan de las llamadas corrientes de convección que existen en el núcleo de la Tierra. Estas corrientes eléctricas se dan porque en el núcleo hay gran cantidad de metales como lo son el hierro y el níquel. El proceso por el que tienen lugar las corrientes de convección se llaman geo dínamo.


Explicación del Tema


El movimiento continuo del líquido compuesto de hierro en su mayoría es el que genera corrientes eléctricas que, a su vez, van produciendo campos magnéticos. Los metales cargados eléctrica mente van pasando a través de estos campos magnéticos y continúan creando corrientes eléctricas propias. De esta forma, se perpetúa el ciclo. El ciclo completo y auto suficiente se le llama geo dínamo.
Es el que nos protege del daño que puede causar el viento solar, tal y como hemos mencionado antes. Gracias a esta magnetosfera, podemos percibir el viento solar a través de algunos fenómenos muy vistosos como lo son las auroras boreales.
Este campo magnético también es el responsable de que tengamos atmósfera. La atmósfera es la que nos protege de los rayos solares del Sol y la que mantiene la temperatura habitable. De no existir, las temperaturas oscilarían entre 123 grados y -153 grados. También hay que decir que miles de animales, incluidas especies como las aves y tortugas emplean el campo magnético para navegar y orientarse durante su periodo de migración.

Las estaciones se dan debido a la inclinación axial del eje del planeta

Debido a la inclinación del eje, se producen las estaciones. En la ilustración es invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur. (La distancia y el tamaño entre los cuerpos no están a escala).
Debido a la inclinación de su eje, la cantidad de luz solar que llega a un punto cualquiera de su superficie varía a lo largo del año. Esto ocasiona los cambios estacionales en el clima, siendo verano en el hemisferio norte ocurre cuando el Polo Norte está apuntando hacia el Sol, e invierno cuando apunta en dirección opuesta. Durante el verano, el día tiene una duración más larga y la luz solar incide más perpendicularmente en la superficie. Durante el invierno, el clima se vuelve más frío y los días más cortos. En la zona del Círculo Polar Ártico se da el caso extremo de no recibir luz solar durante una parte del año; fenómeno conocido como la noche polar. En el hemisferio sur se da la misma situación pero de manera inversa, con la orientación del Polo Sur opuesta a la dirección del Polo Norte.
Por convenio astronómico, las cuatro estaciones están determinadas por solsticios (puntos de la órbita en los que el eje de mi  rotación terrestre alcanza la máxima inclinación hacia el Sol —solsticio de verano— o hacia el lado opuesto —solsticio de invierno—) y por equinoccios, cuando la inclinación del eje terrestre es perpendicular al Sol.
En el hemisferio norte, el solsticio de invierno se produce alrededor del 21 de diciembre, el solsticio de verano el 21 de junio, el equinoccio de primavera el 20 de marzo y el equinoccio de otoño el 23 de septiembre. En el hemisferio sur la situación se invierte, con el verano y los solsticios de invierno en fechas contrarias a la del hemisferio norte. De igual manera sucede con el equinoccio de primavera y de otoño.


Al rededor del sol(movimiento de  traslación) la duración del día y la noche se debe a la posición.
Depende, además, del grado de inclinación que posee en su eje de rotación, que es de 23,5 grados. El caso más dramático ocurre en las zonas cercanas a los polos, donde el día y la noche se suceden en intervalos de seis meses.
De esta manera, en el polo la noche dura aproximadamente seis meses (lo que se demora la mitad del viaje de traslación) y los siguientes seis meses esté de día totalmente.
Éste fenómeno se comprende observando la forma en que está dispuesta con  el sol. En el trópico la luz del día es de 12 horas al igual que la noche, y en las zonas templadas tanto del norte como del sur, depende de las estaciones, va de 8 a 18 horas el día y la noche. Un día sideral dura 24 horas tiempo que demora en girar sobre su propio eje.
Año Calendario
Un año o año terrestre o año sideral: Se refiere al tiempo orbital que demoro en darle una vuelta al sol. El término año también se usa para referirse al periodo orbital de cualquier planeta y, por extensión, se aplica a otros ciclos orbitales. La sencillez de esta definición oculta la complejidad de su cómputo. Se consideran diversos "años" según la referencia elegida para determinar su duración:
ü  El año es sideral o año sidéreo: Tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos del planeta (la Tierra) por un mismo punto de su órbita. Generalmente usado por los astrónomos, es la medida más exacta de un año. Referencia: las estrellas.
ü  Duración: 365,256 363 004 días siderales, o 365,242 190 402 días solares medios, 365 días 6 horas 9 minutos 9,76 segundos, es decir, un día solar medio menos.
ü  El año trópico, año solar o año tropical: tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio. En otras palabras, tiempo de Primavera a Primavera por ejemplo. Referencia: equinoccio vernal.
 Las civilizaciones Mesopotámica y egipcia lograron unos valores muy aproximados al real para el año trópico, sobre todo considerando la escasez de medios de la época.
Duración: 365,242 190 402 días solares medios, 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45.25 segundos.
Año de calendario: número de días completos considerados como un año a efectos civiles o religiosos. Para que se ajuste a los ciclos astronómicos, que importan fracciones de día, este cómputo de tiempo varía cada año.
Astronomía y Astrofísica, además del año sidéreo son de interés:
-El año anomalístico: tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del planeta l(yo la Tierra) por el perihelio de su órbita (365,2596 días)
-El año cósmico o galáctico: tiempo transcurrido en una órbita del Sol en torno al centro de la Vía Láctea (unos 220 millones de años)
-El año platónico: tiempo en el que el eje del planeta, y la Tierra describe un círculo completo en la esfera celeste debido a la precesión (unos 25.800 años)
-El año de eclipse: tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por un nodo de la órbita de la Luna, momento en que puede suceder un eclipse.





Actividad n. 08 a desarrollar

1-     Explico el papel que  juega el campo magnético de la tierra.
2-     Explico porque se dan las estaciones en planeta tierra y las represento con una gráfica  o dibujo.
3-      Imagino que la tierra no tiene ninguna inclinación en su eje… y describo que podría suceder.
4-     Explico la diferencia hay entre un año sideral y un año cósmico
5-     ¿Los días en todo el planeta son iguales? Explico mi respuesta.
Leo y analizo el siguiente mensaje :
“LA VIDA NO SE TRATA DE UN SER GANADOR O UN PERDEDOR, SE TRATA DE SER UNO MISMO Y DAR LO MEJOR”

Fecha de devolución al docente y forma de entrega.

1-      Correo destinatario:   Grado 6-6: efrensocialesghr2020@gmail.com
                                      Grado 6-1: gladysdelgadosociales@yahoo.com
2-      El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-      Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-      Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente. (28 Julio)Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, envían por correo electrónico o la llevan al colegio y dejan en portería.)
5-      Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.



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