CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA, ESTACIONES
“INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO
RIVERA”
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GESTIÓN
ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
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PROCESO
Diseño Curricular
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COMPONENTE
Plan de Estudios
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Versión
01-20
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Nombre del docente:
Efrén N. Trochez Salazar
Gladys
Delgado
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Grado::6-1,6
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Asignatura: Geografía
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No. Guía: 8
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Periodo: I
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Semana del periodo:No.20-21
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Fecha:
del 13 al 24 Julio
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DBA
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Comprende
que la Tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios
influyen en las formas del relieve terrestre y en la vida de las comunidades
que la habitan.
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Evaluación
Competencias evidencias
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1-
La guía tiene una actividad cuya evidencia puede ser una foto
imagen digital enviada al correo del docente.
2-
Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-
Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de
los estudiantes.
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Metodología
de trabajo:
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El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de
aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y
evaluación.
En la guía encuentras:
1-
Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo
lectura).
2-
Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y
comprensión).
3-
Copiar el título, subtítulos de tema y fecha en el cuaderno.
4- Copiar el taller o preguntas que hay en la
actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar
cada uno de los verbos según te lo indique cada
ítem o numeral de la actividad a realizar, ejemplo:
consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo,
desarrollo, explico, etc.
6- Desarrollar
en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la actividad
dada, que será desarrollada por semana
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Tema
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Campo
magnético, estaciones y año calendario de la tierra
Es como si se trata de un
tipo de imán que tenemos en el interior de nuestro planeta. El campo
magnético es generado por una especie de corrientes eléctricas que resultan
de las llamadas corrientes de convección que existen en el núcleo de la Tierra.
Estas corrientes eléctricas se dan porque en el núcleo hay gran cantidad de
metales como lo son el hierro y el níquel. El proceso por el que tienen lugar
las corrientes de convección se llaman geo dínamo.
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Explicación del Tema
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El movimiento continuo del
líquido compuesto de hierro en su mayoría es el que genera corrientes
eléctricas que, a su vez, van produciendo campos magnéticos. Los metales cargados eléctrica mente van pasando a través de estos campos magnéticos y continúan
creando corrientes eléctricas propias. De esta forma, se
perpetúa el ciclo. El ciclo completo y auto suficiente se le llama geo dínamo.
Es el que nos protege del daño que puede causar el
viento solar, tal y como hemos mencionado antes. Gracias a esta magnetosfera,
podemos percibir el viento solar a través de algunos fenómenos muy vistosos
como lo son las auroras boreales.
Este campo magnético
también es el responsable de que tengamos atmósfera. La atmósfera es la que
nos protege de los rayos solares del Sol y la que mantiene la temperatura
habitable. De no existir, las temperaturas oscilarían entre 123 grados y -153
grados. También hay que decir que miles de animales, incluidas especies como las
aves y tortugas emplean el campo magnético para navegar y orientarse durante
su periodo de migración.
Las estaciones se dan debido a la inclinación axial del eje del planeta
Debido a la inclinación del eje, se producen las
estaciones. En la ilustración es invierno en el hemisferio norte y verano en
el hemisferio sur. (La distancia y el tamaño entre los cuerpos no están
a escala).
Debido a la inclinación de su eje, la cantidad de
luz solar que llega a un punto cualquiera de su superficie varía a lo largo
del año. Esto ocasiona los cambios
estacionales en
el clima, siendo verano en el hemisferio norte ocurre cuando el Polo Norte
está apuntando hacia el Sol, e invierno cuando apunta en dirección opuesta.
Durante el verano, el día tiene
una duración más larga y la luz solar incide más perpendicularmente en la superficie.
Durante el invierno, el clima se
vuelve más frío y los días más cortos. En la zona del Círculo Polar Ártico se da el caso extremo de no recibir luz solar durante una parte del año;
fenómeno conocido como la noche polar. En el hemisferio sur se da la
misma situación pero de manera inversa, con la orientación del Polo Sur opuesta a la dirección del
Polo Norte.
Por convenio astronómico, las cuatro estaciones
están determinadas por solsticios (puntos de la órbita en los
que el eje de mi rotación terrestre
alcanza la máxima inclinación hacia el Sol —solsticio de verano— o hacia el
lado opuesto —solsticio de invierno—) y por equinoccios, cuando la inclinación del eje
terrestre es perpendicular al Sol.
En el hemisferio norte, el solsticio de
invierno se
produce alrededor del 21 de diciembre, el solsticio de verano el 21 de junio, el equinoccio de
primavera el
20 de marzo y el equinoccio de
otoño el
23 de septiembre. En el hemisferio sur la situación se invierte,
con el verano y los solsticios de invierno en fechas contrarias a la del
hemisferio norte. De igual manera sucede con el
equinoccio de primavera y de otoño.
Al rededor del sol(movimiento de traslación) la duración del día y la noche se debe a la posición.
Depende, además,
del grado de inclinación que posee en su eje de rotación, que es de 23,5
grados. El caso más dramático ocurre en las zonas cercanas a los polos, donde
el día y la noche se suceden en intervalos
de seis meses.
De esta manera, en el polo la noche dura
aproximadamente seis meses (lo que se demora la mitad del viaje de
traslación) y los siguientes seis meses esté de día totalmente.
Éste fenómeno se comprende observando la
forma en que está dispuesta con el
sol. En el trópico la luz del día es de 12 horas al igual que la noche, y en
las zonas templadas tanto del norte como del sur, depende de las estaciones,
va de 8 a 18 horas el día y la noche. Un
día sideral dura 24 horas tiempo que demora en girar sobre su propio eje.
Año Calendario
Un año o año terrestre o año
sideral: Se refiere al tiempo orbital que demoro en darle una vuelta al
sol. El término año también se usa para referirse al periodo
orbital de cualquier planeta y, por extensión, se aplica
a otros ciclos orbitales. La sencillez de esta definición oculta la complejidad de su cómputo. Se consideran
diversos "años" según la referencia elegida para determinar su
duración:
ü
El año es sideral o año
sidéreo:
Tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos del planeta (la Tierra) por
un mismo punto de su órbita. Generalmente usado por los astrónomos, es la medida más
exacta de un año. Referencia: las estrellas.
ü
Duración: 365,256 363 004 días
siderales,
o 365,242 190 402 días
solares medios,
365 días 6 horas 9 minutos 9,76 segundos, es decir, un día solar medio menos.
ü
El año trópico, año solar o año
tropical:
tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio. En
otras palabras, tiempo de Primavera a Primavera
por ejemplo. Referencia: equinoccio vernal.
Las civilizaciones Mesopotámica y egipcia
lograron unos valores muy aproximados al real para el año trópico, sobre todo
considerando la escasez de medios de la época.
Duración: 365,242 190 402 días solares medios, 365
días, 5 horas, 48 minutos, 45.25 segundos.
Año de calendario: número de días completos
considerados como un año a efectos civiles o religiosos. Para que se ajuste a
los ciclos astronómicos, que importan fracciones de día, este cómputo de
tiempo varía cada año.
-El año anomalístico: tiempo transcurrido entre dos
pasos sucesivos del planeta l(yo la Tierra) por el perihelio de su órbita (365,2596 días)
-El año cósmico o galáctico: tiempo transcurrido en una
órbita del Sol en torno al centro de la Vía Láctea (unos 220 millones de años)
-El año platónico: tiempo en el que el eje del
planeta, y la Tierra describe un círculo completo en la esfera celeste debido
a la precesión (unos
25.800 años)
-El año de eclipse: tiempo entre dos pasos sucesivos
del Sol por un nodo de
la órbita de la Luna, momento
en que puede suceder un eclipse.
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Actividad n. 08 a
desarrollar
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1-
Explico el papel que
juega el campo magnético de la tierra.
2-
Explico porque se dan las estaciones en planeta tierra
y las represento con una gráfica o
dibujo.
3-
Imagino que la tierra no tiene ninguna inclinación en
su eje… y describo que podría suceder.
4-
Explico la diferencia hay entre un año sideral y un año cósmico
5-
¿Los días en todo el planeta son iguales? Explico mi respuesta.
Leo y analizo el siguiente mensaje :
“LA VIDA NO SE TRATA DE
UN SER GANADOR O UN PERDEDOR, SE TRATA DE SER UNO MISMO Y DAR LO MEJOR”
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Fecha de devolución
al docente y forma de entrega.
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2-
El remitente: se debe identificar,
así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y
nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-
Donde dice Asunto: se escribe título
del tema y numero actividad ejemplo: Sistema solar 4.
4-
Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente.
(28 Julio)Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía,
tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, envían por
correo electrónico o la llevan al colegio y dejan en portería.)
5-
Retroalimentación el día correspondiente al horario a cada
semana.
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