LA TIERRA Y SUS CARACTERÍSTICAS



“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
HUMBERTO RAFFO RIVERA”

GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE APRENDIZAJE
AÑO LECTIVO
2020
PROCESO
Diseño Curricular
COMPONENTE
Plan de Estudios
Versión
01-20
Nombre del docente:   Efrén N.  Trochez Salazar
                                    Gladys Delgado
Grado:6: 1, 6
Asignatura:     Geografía
No. Guía: 06
Periodo: I
Semana del periodo:   No.  13 y 14
Fecha:   del  25 al  29  de Mayo /01 al 05 Junio
DBA
Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.

Evaluación Competencias evidencias
1-    La guía tiene una actividad cuya evidencia  puede ser una foto imagen digital enviada al correo del docente.
2-    Se recopilan todas las actividades del tema desarrollado en la guía.
3-    Se hará revisión del trabajo y evidencias enviadas por cada uno de los estudiantes.

Metodología
de trabajo:
El blog contiene la teoría y el paso a paso del desarrollo de la guía de aprendizaje y la actividad a realizar en casa, fecha de entrega, y evaluación.
En la guía encuentras:
1-  Un texto dado el cual vas a leer, comprender, analizar interpretar. (Solo lectura).
2-  Vídeos los cuales buscaras dando clip en el link. (Observación y comprensión).
3-  Copiar el título, subtítulos  de tema y fecha en el cuaderno.
4-  Copiar el taller o preguntas que hay en la actividad, en el cuaderno.
5- Aplicar cada uno de los verbos según te lo indique cada ítem o numeral de la actividad  a realizar, ejemplo: consulto, dibujo, observo, analizo, destapo, tomo, desarrollo, explico, etc.
6-    Desarrollar en el cuaderno cada una de las preguntas o puntos de la  actividad dada, que será desarrollada por semana.

Tema
La tierra

Explicación del Tema

El «Planeta Tierra».

La Tierra (de Terra, nombre que proviene de latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad) es el planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También  el mayor de los cuatro planetas sólidos.
Se  formó hace aproximadamente 4567 millones de años y la vida surgió en mi hace unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en el planeta. Tiene  propiedades físicas, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.
La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. Tiene la superficie  cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71% de la superficie que constituyen la hidrosfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida, que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida, por lo tanto la Tierra es única. Sus polos  están cubiertos en su mayoría de hielo sólido (Indlandsis de la Antártida) o de banquisas (casquete polar ártico). Su interior  es geológica-mente activo, con una gruesa capa de manto relativamente sólido, un externo líquido que genera un campo magnético, y un núcleo de hierro sólido interior.

Interactúa con otros objetos en el espacio, especialmente el Sol  y la Luna. En la actualidad, completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366.26 giros sobre su eje, el cual es equivalente a 365.26 días solares o a un sideral. Tiene su eje de rotación  inclinado 23.4° con respecto a la perpendicular de mi  plano orbital, lo que produce las variaciones estacionales en mi superficie, con un período de un año tropical (365.24 días solares). Posee un único satélite natural, la Luna, que comenzó a orbitar a su alrededor hace 4.530 millones de años, la luna es la encargada de producir las mareas, le estabiliza la inclinación del eje terrestre y le reduce gradualmente la velocidad de rotación.
Hace aproximadamente a 4.100 millones de años, durante el llamado bombardeo intenso tardío, numerosos asteroides impactaron sobre la superficie terrestre, causándole significativos cambios superficiales.

Tanto sus recursos minerales, como los productos de la biosfera aportan recursos que se utilizan para sostener a la población humana mundial. Es el hogar de millones de seres vivos, y los humanos están agrupados en unos 200 estados soberanos independientes, que interactúan a través de la diplomacia, los viajes, el comercio, la tecnología y la acción militar. Las culturas humanas han desarrollado muchas ideas sobre la Tierra, incluida la personificación de una deidad, la creencia que  era una Tierra plana o que era  centro del universo, y una perspectiva moderna del mundo como un entorno integrado que requiere administración.

Los científicos han podido reconstruir información detallada sobre su  pasado. Según estos estudios el material más antiguo del Sistema Solar se formó hace 4.5672 ± 0.0006 millardos de años, y en torno a unos 4.550 millones de años atrás (con una incertidumbre del 1%) se había formado junto a los otros planetas del Sistema Solar a partir de la nebulosa solar; una masa en forma de disco compuesta del polvo y gas remanente de la formación del sol. Este proceso de su formación a través de la acreción tuvo lugar mayoritariamente en un plazo de 10 - 20 millones de años. Su  capa exterior, inicialmente fundida, se enfrió hasta formar una corteza sólida cuando el agua comenzó a acumularse en la atmósfera. La Luna se formó poco después, hace unos 4.530 millones de años.
Observo el siguiente vídeo :



La des-gasificación de la corteza y la actividad volcánica produjeron la atmósfera primordial que hoy la cubre. La condensación de vapor de agua, junto con el hielo y el agua líquida aportada por los asteroides y por protoplanetas, cometas y objetos trans-neptunianos produjeron los océanos. El recién formado Sol sólo tenía el 70% de su luminosidad actual: sin embargo, existen evidencias que muestran que los primitivos océanos se mantuvieron en estado líquido; una contradicción denominada la «paradoja del joven sol débil» ya aparentemente el agua no debería ser capaz de permanecer en ese estado debido a la poca energía solar recibida. Sin embargo, una combinación de gases de efecto invernadero y mayores niveles de actividad solar contribuyeron a elevar la temperatura de la superficie terrestre, impidiendo así que los océanos se congelaran. Hace 3.500 millones de años se formó el campo magnético que posee el cual le ayudó a evitar que la atmósfera fuese arrastrada por el viento solar.

 Se han propuesto dos grandes modelos para el crecimiento de los continentes:
a-El modelo de crecimiento constante
b-El modelo de crecimiento rápido en una fase temprana de mi historia.

   Estructura interna de la Tierra.
El planeta terrestre, tiene un  cuerpo rocoso y no un gigante gaseoso como Júpiter.
Es el más grande de los cuatro planetas terrestres del Sistema Solar en tamaño y masa, y también el de la mayor densidad, la mayor gravedad superficial,  tiene el campo magnético más fuerte y la rotación más rápida de los cuatro. También es el único planeta terrestre con placas tectónicas activas.






El interior, terrestres, está dividido en capas según su composición Química o sus propiedades físicas (geológicas), pero a diferencia de los otros planetas terrestres, tiene  un núcleo interno y externo distinto



Así es la forma de la Tierra,  un esferoide oblato
Tiene  una forma espectacular.
Su forma es muy parecida a la de un esferoide oblato, soy una esfera achatada por los polos, resultando con  un abultamiento alrededor del ecuador. Este abultamiento me lo ha causado mi movimiento de rotación, lo que me  ocasiona que el diámetro en el Ecuador sea 43 km más largo que el diámetro de un polo a otro
 Observo el vídeo: 




Características generales de al tierra

Ø  Diámetro: 12.756 km
Ø  Radio: 6397 km
Ø  Masa o peso: 6.600.000.000.000.000.000.000.000 kilos o lo que es lo mismo 6 trillones de toneladas.
Ø  Periodo de rotación: 24 h (solar); 23 h 56 m (sidéreo).
Ø  Duración del año: 365.25 días.
Ø  Temperatura media en superficie: 15 ºc.
Ø  Oblicuidad del ecuador sobre la órbita: 23.4 grados.
Ø  Velocidad orbital media: 29.8 km/s.
Ø  Gravedad media en superficie: 9,78 m/seg2.
Ø  Composición atmosférica: nitrógeno 77%, oxígeno 21%, otros 2%.     
Ø  Distancia media del sol: 150 millones de km. 
Ø  Velocidad de escape: 11 kilómetros por segundo.
Ø  Población actual: 7.036.697.303 de habitantes    “humanos”

Observo el vídeo.

 https://www.youtube.com/watch?v=3CK63xPXtRI
Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra
Fuente:https://www.google.com/search?tbm=isch&sa=1&ei=HydXMHlH-2b5wKHioHADg&q
              




Actividad n. 06 a desarrollar

1-    Explico ¿porque a la tierra se le llama planeta vivo?
2-    ¿Conque astros interactúa la tierra?
3-   ¿Qué hizo que se formara la atmósfera terrestre?
4-   Dibujo y ubico las capas internas de la tierra.
5-   Explico ¿Qué podría suceder si el sol dejara de alumbrar la tierra?
6-   Explico ¿Por qué los cuerpos celestes, como los planetas se mantienen en sus
órbitas?
7-   Explico porque la forma de la tierra es un esferoide oblato?
8    ¿Cuáles son los elementos que forman la tierra?(composición química)
9-   Explico  las consecuencias del aumento de la población humana para el planeta.
10- El peso de la tierra es constante o cambia? Explico mi respuesta según el caso.
   
Leo y explico el siguiente mensaje:





Fecha de devolución al docente y forma de entrega.

1-      Correo destinatario:   Grado 6-6: efrensocialesghr2020@gmail.com Grado 6-1: gladysdelgadosociales@yahoo.com
2-      El remitente: se debe identificar, así: Correo electrónico que inicie por sus apellidos y nombre, ejemplo: perezuluagajhon@gmail.com
3-      Donde dice Asunto: se escribe  título del tema y numero actividad ejemplo: La tierra 6
4-      Fecha presentación: enviar tan pronto termine la actividad de la semana correspondiente, (1 al 8 Junio).Si se te presenta alguna dificultad tranquilo(a), la envía, tan pronto le sea posible. (Estudiantes sin conexión a red, se presenta una vez se retomen las clases presenciales).
5-      Retroalimentación el  día correspondiente al horario a cada semana.

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